19 abr. 2024

Tras bochorno por acoso, asumen error y nombran a cónsul idónea

Correligionarios. El seccionalero es cercano a Miguel Cuevas y Mario Abdo Benítez.

Correligionarios. El seccionalero es cercano a Miguel Cuevas y Mario Abdo Benítez.

Nuevamente un escándalo por supuesto acoso sexual exhibe un sistema de favores políticos y devela la falta de idoneidad de funcionarios asignados al servicio diplomático.

El cónsul general paraguayo en Buenos Aires, Argentina, Héctor Rubén Figueredo Notario, de 46 años, fue obligado a presentar su renuncia por pedido del propio ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, tras verse afectado por una denuncia por presunto acoso sexual por parte de una joven compatriota residente en el vecino país.

Figueredo se desempeñó como concejal departamental de Paraguarí y fue titular de la seccional colorada de la ciudad del mismo nombre, también se había postulado como candidato a gobernador por Colorado Añetete, pero fue vencido en las internas por Juan Carlos Baruja, de Honor Colorado.

Llevaba una relación muy cercana con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, oriundo del mismo departamento, desde donde trabajaron incluso junto con Castiglioni por la campaña de Mario Abdo Benítez.

Al momento de ser nombrado en reemplazo de Edilberto Cantero, había indicado que desconocía cuáles serían sus funciones como cónsul, pese a que la Ley 1335 en su artículo 42 establece que “la función consular está reservada a los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular”.

En ese sentido, la Cancillería designó en sustitución de Figueredo a Celia Esther Cañete, ex directora de Legalizaciones, dependiente de la Dirección General de Asuntos Consulares. “En su reemplazo será nombrada una funcionaria de carrera”, anunció el ministerio a través de las redes sociales, en alusión a la falta de preparación del predecesor.

“La disposición fue tomada en razón de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) no tolerará conductas inapropiadas, indecorosas ni que constituyan hechos punibles por parte de ningún funcionario”, expresó la institución en un comunicado.

Advirtió además que si se comprobasen “conductas inapropiadas o hechos que ameriten ser sancionados se procederá conforme a la ley”.

En su renuncia, el ex cónsul indicó que su decisión fue tomada para salvaguardar su “buen nombre” y expresa que agotará las instancias legales para aclarar el hecho, alegando que la denuncia fue falsa.

El caso. Ana Laura Grissetti, de 24 años, denunció por acoso sexual a Figueredo, que hacía dos semanas que había llegado a Buenos Aires y se alojaba en un hotel, por lo que la joven estaba encargada de ayudarlo a buscar un departamento. Se conocieron en la Embajada paraguaya y más tarde, al coordinar una reunión, el diplomático le propuso quedarse con él en la noche, lo que causó la indignación de la joven, quien anunció que accionaría penalmente.

Por su parte, Figueredo negó tener intenciones de pasar la noche con la mujer y aseguró que solo se trató de una “invitación cordial” considerando que ella vive en un lugar distante de la capital. Además señaló que existe un trasfondo político oscuro. Anunció que pedirá vía escribanía que la joven se retracte o ratifique.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.