El pedido es contra los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo, Luis Said Fragueda y Sussy Riquelme, a más de la fiscala de Ciudad del Este, Claudelina Corvalán.
La solicitud de apartar a los fiscales se dio luego de que los agentes presentaran acusaciones en la causa por lesión de confianza y en la declaración falsa. Asimismo, ampliaron la imputación por otros hechos, y pidieron la prisión preventiva del legislador, no así de la ex intendenta McLeod.
La recusación fue presentada en cuatro causas, dos de lesión de confianza, una de declaración falsa y la última de enriquecimiento ilícito.
Con ello, las causas no paran, debido a que la acusación ya fue presentada y se deberán fijar las fechas para audiencia preliminar, mientras son nombrados fiscales interinos para atender los casos.
ARGUMENTOS. Según la defensa, los fiscales realizaron actos de investigación fuera del objeto de la denuncia. Además, impulsaron la pesquisa de enriquecimiento, sin que se reabriera la causa.
También habla de que los fiscales ocultaron evidencias y actuaciones, incluso omitieron hacer diligencias que propusieron la defensa o se hacían en forma parcial.
Preda argumenta en su recusación que los agentes fiscales mezclaban evidencias en las causas y les negaban acceso a la información de las actuaciones.
Apunta que Said y Aghemo, junto con René Fernández, le imputaron pese a que este último tenía causal de inhibición. Es más, se tomaron atribuciones de un juez al cancelar la personería de un abogado defensor. Además, alega que los fiscales imputaron a los Zacarías basados en declaraciones de un coprocesado. También afirma que los peritos de la defensa no accedieron a la información para elaborar su dictamen. Pide apartar a los agentes.
PRELIMINAR. Por su parte, en la acusación por supuesta declaración falsa ante el magistrado Gustavo Amarilla, que se tramita en Asunción, el juzgado recibe aún las evidencias que presentó el Ministerio Público.
Según fuentes, la próxima semana ya se fijará la fecha para la realización de la audiencia preliminar.
La acusación primero debe ser puesta a disposición de la defensa y luego ser fijada la fecha para la audiencia preliminar.
Con respecto a la recusación de los cuatro fiscales, es la Fiscalía General del Estado la que debe resolver.
Sin embargo, mientras se resuelve, por lo general se nombran a fiscales interinos, con lo que las causas no quedan paralizadas, como sería en el caso de las recusaciones a los jueces.