Mundo

Tras 45 años, el golpe de Pinochet aún divide a chilenos

 

El golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet hace 45 años, el 11 de setiembre de 1973, aún divide a la sociedad chilena, según el 95% de quienes respondieron una encuesta publicada ayer por la consultora Cadem.

Solo el 5% de los encuestados afirmaron que el golpe, con el que Pinochet derrocó al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende, ya no causa divisiones en la sociedad chilena. Para el 42% de los consultados, el golpe, en el que bombardearon e incendiaron La Moneda, sede del Gobierno, en cuyo interior Allende prefirió inmolarse antes que ser capturado, provoca aún mucha división en la sociedad chilena.

Al mismo tiempo, un 34% opinó que el golpe todavía divide algo a la sociedad chilena y un 19% manifestó que la divide un poco.

En otra pregunta, un 19% aseguró no saber que este martes se conmemora el 45 aniversario del golpe, frente a un 80% que dijo saberlo, mientras un 85% cree que aún existen pactos de silencio en las Fuerzas Armadas para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos. efe

Dejá tu comentario