“El número de muertes por la enfermedad ha aumentado durante las pasadas ocho semanas y desde entonces más de 170.000 personas han fallecido por Covid-19”, recordó el experto etiope, aclarando que esos son solo los decesos reportados y el número real podría ser “mucho mayor”.
El mismo comité de emergencia que declaró la máxima alerta el 30 de enero de 2020 vuelve a reunirse este viernes 27 (por decimocuarta ocasión) para analizar si este máximo nivel se mantiene, recordó Tedros. “No quiero anticipar qué recomendación dará el comité (que ha mantenido la emergencia en sus 13 reuniones trimestrales anteriores), pero sigo muy preocupado por la situación en muchos países y por que el número de muertes siga siendo muy alto”, destacó el director general.
Tedros lamentó que todavía haya personas en grupos de riesgo sin vacunar (como ancianos o trabajadores sanitarios), mientras otras no se han inyectado las dosis de refuerzo recomendadas y los antivirales para el tratamiento de casos graves aún son muy caros en muchos lugares. “Sistemas de salud frágiles siguen luchando para enfrentar la dura carga de Covid-19, mientras a la vez tratan nuevas olas de enfermedades como la gripe o RSV (siglas del virus respiratorio sincicial)”, añadió el máximo responsable de la OMS.
“No subestimemos al virus, o este nos seguirá sorprendiendo, y continuará matando a menos que hagamos más con el fin de hacer más accesibles las herramientas contra él entre la gente que más las necesita”, afirmó Tedros.
Por otro lado, la OMS denunció ayer el secuestro de un médico de la organización por personas no identificadas ocurrido el lunes en Menaka, en el este de Mali. La OMS señaló que el médico Mahamadou Diawara trabajaba con la organización desde 2020 y desplegaba esfuerzos para garantizar atención médica a las comunidades aisladas y que sufren riesgos de inseguridad y violencia. El conductor del vehículo donde viajaba el médico secuestrado fue agredido y abandonado por los secuestradores.