19 jun. 2026

Tras 3 años de espera, paciente de 61 años recibe trasplante

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia..jpg

Trasplante. Posible gracias a donación de una familia.

Foto: Gentileza.

Ayer, se realizó el sexto trasplante renal del año en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 59 años, que tras su fallecimiento decidió donar sus órganos, con este hermoso y noble gesto se logra mejorar la calidad de vida de cuatro personas. Gracias a ello, el Instituto de Previsión Social realizó el sexto trasplante renal del año 2026”, señaló la Dra. Gloria Orue, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.

El receptor es un hombre de 61 años que se encontraba en lista de espera desde hace tres años y que llevaba cuatro años sometido a tratamiento de diálisis.

Con el trasplante, inicia una nueva etapa que le permitirá recuperar calidad de vida y dejar atrás años de dependencia de este tratamiento.

Tras el procedimiento, el presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, visitó al paciente trasplantado y al equipo multidisciplinario responsable de la intervención.

Durante el recorrido, felicitó a los profesionales por el exitoso procedimiento y agradeció el compromiso, la vocación y el trabajo coordinado de todo el personal de blanco que hace posible transformar y mejorar la calidad de vida de los asegurados a través de los programas de trasplante.

El equipo que realizó el procedimiento está compuesto por Dr. Pablo Jara, Dra. Adriana Martínez, Dra. Alba Benítez, Dra. Lisandry Rodríguez y la Lic. Shirley Staple.

Más contenido de esta sección
El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS) y referente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP), Pedro Halley, cuestionó la designación del Dr. Isaías Fretes como presidente de la previsional, al considerar que el perfil requerido para encarar la crisis institucional es financiero y no médico.
Las largas horas de espera en las paradas de buses siguen siendo la odisea diaria y la queja permanente de los usuarios. Urgen al Viceministerio de Transporte un control más efectivo del servicio y mejoras reales.
La directora de Protección de los Derechos de la Niñez, Sonia Escauriza, señaló que más del 50% de los casos se da en Asunción y Central, mientras se coordinan acciones con Fiscalía y Policía.
El 44,4% del territorio nacional cuenta con cobertura forestal: 36% corresponde a bosques nativos, poco más del 6% a palmares y 0,8% a plantaciones, según datos consolidados por primera vez en el Inventario Forestal Nacional (IFN), presentado por el Instituto Nacional Forestal (Infona).
El doctor Isaías Fretes asumió la titularidad del IPS y, en conferencia de prensa, aseguró que es urgente renovar la previsional. Destacó que pidió al presidente Santiago Peña “libertad para maniobrar”. Afirmó que llega a la institución con “transparencia, humanización y disciplina”.
Ante la constante presión que recibió la gestión de Jorge Brítez al frente del Instituto de Previsión Social (IPS), calificada incluso de “desastrosa”, por varios gremios, este presentó su renuncia el día de hoy ante el presidente de la República, Santiago Peña.