07 dic. 2025

Tras 20 años prófugo, Policía captura a un condenado por el vaciamiento del BNT

Agentes de Investigación de Delitos de Asunción detuvo este martes en Ñemby a Alcibiades Ledesma, uno de los condenados por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

ledesma alcidiabes.png

Al momento de su detención, Ledesma presentó un documento de identidad que no le corresponde.

Foto: Gentileza.

Alcibiades Ledesma fue detenido en la noche del martes frente a una construcción situada en el microcentro de la ciudad de Ñemby, donde aparentemente fungía como encargado. Ledesma estaba prófugo desde hace más de 20 años.

El jefe de Investigación de Delitos de Asunción, Ignacio Martínez, explicó en comunicación con Última Hora, que Ledesma fue detenido tras un trabajo de vigilancia que se basó en datos provistos por un informante.

Martínez comentó que al momento de su detención, el sospechoso contaba con un documento de identidad que no le correspondía. Señaló que Alcibiades Ledesma incluso habría cometido otras estafas con esta identidad.

“Nos llegó la información de que este señor estaba como encargado de una obra y aparecía en el lugar de forma frecuente para el pago al personal. Montamos guardia en el lugar y finalmente dimos con él. En todo momento colaboró con nosotros y llegó a reconocer que tiene deudas con la Justicia”, indicó.

Lea más: Queda firme caso BNT y penados irán a prisión

Alcibiades Ledesma ya no renovó su documento de identidad desde el 2001, por lo que no se contaba con una foto actualizada suya, por lo que su identidad fue verificada mediante sus huellas dactilares.

El condenado por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT) quedó a disposición del juzgado.

Antecedentes

Por este caso son 24 las personas que fueron condenadas en el 2011 tras haber sido encontrados culpables del despojo de G. 120.000 millones del BNT.

Los ex presidentes del ente obrero Édgar Nelson Cataldi, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron sentenciados a 10 años de prisión.

También fueron sentenciados los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Por su parte, los empresarios Horacio Zelaschi y Carlos Faustino Fleitas, así como los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a 7 años de cárcel. Mientras que los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto fueron condenados a 4 años de penitenciaría.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.