28 abr. 2024

Tras 20 años prófugo, Policía captura a un condenado por el vaciamiento del BNT

Agentes de Investigación de Delitos de Asunción detuvo este martes en Ñemby a Alcibiades Ledesma, uno de los condenados por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT).

ledesma alcidiabes.png

Al momento de su detención, Ledesma presentó un documento de identidad que no le corresponde.

Foto: Gentileza.

Alcibiades Ledesma fue detenido en la noche del martes frente a una construcción situada en el microcentro de la ciudad de Ñemby, donde aparentemente fungía como encargado. Ledesma estaba prófugo desde hace más de 20 años.

El jefe de Investigación de Delitos de Asunción, Ignacio Martínez, explicó en comunicación con Última Hora, que Ledesma fue detenido tras un trabajo de vigilancia que se basó en datos provistos por un informante.

Martínez comentó que al momento de su detención, el sospechoso contaba con un documento de identidad que no le correspondía. Señaló que Alcibiades Ledesma incluso habría cometido otras estafas con esta identidad.

“Nos llegó la información de que este señor estaba como encargado de una obra y aparecía en el lugar de forma frecuente para el pago al personal. Montamos guardia en el lugar y finalmente dimos con él. En todo momento colaboró con nosotros y llegó a reconocer que tiene deudas con la Justicia”, indicó.

Lea más: Queda firme caso BNT y penados irán a prisión

Alcibiades Ledesma ya no renovó su documento de identidad desde el 2001, por lo que no se contaba con una foto actualizada suya, por lo que su identidad fue verificada mediante sus huellas dactilares.

El condenado por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT) quedó a disposición del juzgado.

Antecedentes

Por este caso son 24 las personas que fueron condenadas en el 2011 tras haber sido encontrados culpables del despojo de G. 120.000 millones del BNT.

Los ex presidentes del ente obrero Édgar Nelson Cataldi, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron sentenciados a 10 años de prisión.

También fueron sentenciados los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Por su parte, los empresarios Horacio Zelaschi y Carlos Faustino Fleitas, así como los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a 7 años de cárcel. Mientras que los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto fueron condenados a 4 años de penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
Dos de los tres policías encargados de la custodia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio dieron su testimonio del asalto a la entidad bancaria por parte de un grupo tipo comando, que voló las instalaciones y se llevó alrededor de G. 1.000 millones.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.