20 abr. 2024

Tras 18 años, el ex ministro Bower y policías inician juicio por torturas

Fueron imputados en julio del 2000 y en febrero del 2001. Uno de los procesados ya falleció. La Corte declaró que los delitos acusados son de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles.

Acusados. Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera, durante una de las audiencias.

Acusados. Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera, durante una de las audiencias.

Walter Bower, ex ministro del Interior, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera enfrentarán desde las 10.00 su juzgamiento público, en una de las salas de juicios orales del segundo piso, en el edificio del Palacio de Justicia.

Luego de más de 18 años de la imputación, finalmente, tras varias recusaciones y otras acciones que alargaron el proceso penal, serán juzgados por los supuestos delitos de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas.

Los jueces de Sentencia Carlos Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina fijaron la audiencia desde este martes hasta el viernes.

LA CAUSA. El caso se remonta al año 2000, cuando el 18 de mayo hubo un supuesto intento de golpe de Estado en contra del entonces presidente de la República Luis Ángel González Macchi.

El titular del Ejecutivo había completado el periodo presidencial de Raúl Cubas, que renunció antes de someterse al juicio político, mientras que Luis María Argaña había sido asesinado.

Walter Bower, que era titular de la Cámara de Diputados, luego asumió como ministro del Interior. Así, tras la frustrada intentona golpista es que supuestamente se produjeron los hechos denunciados.

Los policías Alfredo Cáceres González y Jorge López fueron detenidos y llevados a la comisaría 11ª Metropolitana y de ahí también derivados a la Armada Nacional, donde, según denunciaron, fueron torturados.

Tras la investigación, los entonces fiscales Amilcar Ayala y Fabián Centurión, el 28 de julio del 2000, imputaron a los agentes policiales Basilio Pavón, Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

El 8 de febrero de 2001, imputaron al entonces ministro del Interior, Walter Bower. Los agentes del Ministerio Público fueron acusados el 11 de junio del 2001, donde se pidió el juicio oral.

Tras varios años, muchos jueces, camaristas y hasta ministros, la audiencia preliminar se hizo ante el juez Gustavo Amarilla, que elevó la causa a juicio oral.

JUICIO. En el caso, aún está pendiente una excepción de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional, aunque ello no impide que se realice el juicio oral.

La causa es una de los más prolongadas de las que se tiene registro; sin embargo, la resolución de la Corte de declarar imprescriptibles los hechos por ser torturas hace que aún se los pueda juzgar.

En la audiencia, además del fiscal Fabián Centurión, estará como coadyuvante Santiago González Bibolini, quienes defenderán la acusación del Ministerio Público. Además, están los querellantes Rolando Alum y Delia Vergara, que representan a Alfredo Cáceres. Por su parte, los abogados María Isabel Candia representa a Merardo Palacios; Secundino Méndez a Osvaldo Vera, y Jorge Rubén Vasconsellos, al ex ministro Walter Bower.

Hasta ayer no había ningún pedido de suspensión del juicio, pero nunca se sabe si a última hora se presenta algo.

Una prueba clave del caso se extravió

Una prueba clave del proceso penal, el cuaderno de novedades de la Armada, donde figura el ingreso a la Armada Nacional del ex ministro del Interior Walter Bower, se extravió de la Fiscalía. El último registro del documento es del 2003. En la Armada se habrían materializado las torturas. Sin embargo, el ex fiscal Amílcar Ayala Bonzi tenía una copia autenticada por escribanía en resguardo ante el notario público. Además, también había una copia autenticada de la querella, que fueron aceptadas por el juez de Garantías, Gustavo Amarilla Arnica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.