29 mar. 2024

Tras 16 años, la Sala Constitucional rechaza acción de la propia Corte

En el año 2007, la entonces presidenta del máximo tribunal, Alicia Pucheta, había accionado contra decretos y leyes, una de ellas que regulaba el otorgamiento de viáticos. Ahora, la rechazaron.

Alicia Pucheta de Correa cuando asumió como presidenta de la Corte._41877478.jpg

Ceremonia de asunción. Alicia Pucheta de Correa fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Corte varias veces.

La mora afecta hasta al propio Poder Judicial. Es que la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la República rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada, hace 16 años, por la entonces presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, en representación del colegiado.

En febrero del 2007, Pucheta de Correa accionó contra el artículo 44 del Decreto 8885/07 que reglamenta la Ley 3148/06, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2007.

Además, la demanda era contra el artículo 5 del Decreto 7264/06 por el que se reglamenta la Ley 2597 del 208/06/2005, que regula el otorgamiento de viáticos en la Administración Pública, modificada y ampliada por Ley 2686 del 13/09/2005.

El pedido fue promovido por la entonces presidenta de la Corte luego de que fuera autorizada para ello por la Acordada 446, del 6 de febrero del 2007, en representación del Poder Judicial.

La solicitud fue estudiada en ese entonces por los ministros de la Sala Constitucional. El 17 de diciembre del 2007, casi 10 meses después, tuvo una medida cautelar de suspensión de efectos hasta tanto se resolvía la cuestión principal.

Sin embargo, la mora judicial también afectó a la Corte, ya que pasaron varios ministros, la propia Alicia Pucheta renunció para asumir como vicepresidenta de la República, y la acción no era resuelta por sus colegas.

Finalmente, el 9 de marzo del 2023, los ministros Víctor Ríos Ojeda, César Diesel Junghanns y Manuel Ramírez Candia estudiaron la acción planteada.

La entonces presidenta decía que las citadas normativas eran inconstitucionales, ilegales y lesivas a la independencia del Poder Judicial.

Ríos fue el preopinante. Señaló que el Decreto 8885/07 ya no está vigente a la fecha, ya que se aplicó solo ese año. Sobre el artículo 5 del Decreto 7264/05, también impugnados, refiere que establece los viáticos y pasajes asignados al personal público y particulares, que deberán adecuarse a tabla de valores preestablecidos.

Con respecto al Decreto 5076/21, que reglamenta el otorgamiento de viáticos, alega que ya fue declarado inconstitucional por acuerdo y sentencia 574 del 7 de diciembre del 2010, por lo que también perdió virtualidad.

Con ello, dice el ministro que cualquier pronunciamiento de la Corte sería inoficioso, por lo que correspondía rechazar la acción planteada por la entonces ministra, pues “por mandato legal la Corte no puede efectuar declaraciones de inconstitucionalidad en abstracto”.

El ministro Ríos dejó constancia de que la acción llegó a su gabinete el 22 de diciembre del 2021, por lo que manifestó su “profundo pesar por la demora generada”.

César Diesel se adhirió al voto en el sentido de rechazar la acción. Además, apunta que asumió como ministro de la Corte el 27 de mayo del 2020, y la acción llegó a su despacho el 23 de febrero del 2022.

Finalmente, el ministro Manuel Ramírez Candia también se adhirió al voto del ministro Víctor Ríos. Así, se rechazó la acción planteada por Pucheta y se levantó la medida cautelar del 17 de diciembre del 2007.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.