01 nov. 2025

Transportistas y limpiadoras exigen desembolso a la EBY

Los agremiados a la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas, mujeres proveedoras del servicio de limpieza y transportistas realizaron ayer una protesta en modo Covid-19 para exigir el desembolso de los compromisos financieros a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los pescadores reclaman la entrega de bonos antes que culmine la veda, las limpiadoras solicitan cobrar sus haberes por cinco meses de trabajo y los transportistas piden el desembolso por los servicios realizados al ente.

“Vamos a estar aquí en forma indefinida hasta cobrar. Tenemos una orden de compra, hace cinco meses que no cobramos, somos 38 trabajadoras quienes limpiamos las oficinas administrativas, el museo, el teatro, los dos viveros forestales”, comentó Mirian Rojas, presidenta de la Comisión de Prestadoras de Servicios. Las limpiadoras protestan frente a la sede administrativa de la EBY. Mientras, los transportistas y pescadores cerraron el acceso a la ciudad en el puente Yaguary.

“Pedimos cobrar los bonos, nos entregaron los kits de víveres. Ahora ya va a terminar otra vez la veda y no nos dan el bono”, expresó Ángel Cano, vocero de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas.

El delegado financiero de la EBY en Ayolas, Juan Roberto Espínola, prometió el desembolso. “En cuanto al reclamo de las mujeres proveedoras del servicio, a partir de esta tarde (ayer) se les va a pagar. Están en camino los cheques. En cuanto a los transportistas ellos hacían el trabajo de transporte escolar, con la pandemia se suspendió y para ayudarles reconvertimos el servicio. La documentación de cambio lleva tiempo, van a cobrar este miércoles o jueves”.

En cuanto a los pescadores mencionó que la entrega de bonos se atrasó debido a que entregará efectivo y no vales. El monto será de G. 600.000 para 1.173 pescadores, cuya entrega se estima para finales de esta semana.