18 abr. 2024

Transportistas levantan paro en CDE y tratan hoy el aumento del pasaje

Ayer se reunieron con concejales municipales y estos se comprometieron a tratar hoy el pedido durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Desde ayer a la tarde se regularizó el servicio.

Buses frente a la comuna de CDE_36171651.jpg

Acuerdo. Los buses circularon normalmente desde ayer a la tarde en CDE tras el pacto entre transportistas y la Comuna.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Luego de una encendida reunión entre un grupo de concejales municipales y los representantes de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) se levantó ayer el paro indefinido con el compromiso de tratar hoy el pedido de aumento del precio del pasaje, de G. 3.500 a G. 5.000, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Pasado el mediodía de ayer martes, se regularizó el servicio en toda la ciudad.

Arnaldo Riveros, secretario de la Asetrapace, dijo que insistirán en la suba de G. 1.500, pero el monto final será acordado por el pleno del cuerpo colegiado. “Ellos van a saber en cuánto van a alzar, pero nos mantenemos en nuestro pedido de G. 5000”.

Alison Anisimoff, presidenta de la Comisión de Seguridad y Tránsito de la legislatura esteña, explicó que se logró por el momento devolver el servicio a la ciudadanía luego de una candente reunión, donde hubo por momentos discusiones, pero que necesariamente requiere de un corte. Dijo que el aumento del precio del pasaje es una medida impopular, pero también reconocen que el costo del combustible hace imposible seguir operando. “Ellos quieren la suba y nosotros queremos un buen servicio. Sabemos que es una medida impopular para nosotros. Queremos que los 12 concejales nos unamos y tomemos una decisión, pero lastimosamente no hay y mañana van a utilizar (los colorados) para hacer una campaña en contra como siempre lo hacen”.

La edil explicó que la situación de Ciudad del Este es distinta a la de Asunción, donde los transportistas tienen un subsidio, que todo el país termina pagando. “La ciudad quedó sin transporte y es culpa de las autoridades, esto tiende a empeorar y nosotros queremos buscar un consenso. Mañana (hoy) una vez más vamos a esperar que estén los 12 y que nadie quite la nalga de la jeringa. Hay una decisión que hay que tomar”.

Anisimoff aseguró que la bancada oficialistas (Yo Creo) va a asumir una postura mañana y que el resto no apoye será problema de cada concejal, refiriéndose a los de la bancada colorada. “La opinión de todos es libre y vamos a apechugar las críticas, pero la gente va a tener su transporte, pero vamos a exigir un mejor servicio. Ya tenemos un dictamen a favor, para aprobar el uso del aplicativo para controlar a los chóferes. Ellos (los empresarios) hablan mucho de que los chóferes tienen la culpa y que no se les multa”.

Para poder tratar el pedido, mañana ingresa otra vez una nueva nota del pedido de reajuste de los transportistas y para el estudio. La Junta Municipal se constituirá en comisión para sacar hoy mismo el dictamen. “Hay una suba del combustible de entre 60 y 70% del precio que teníamos en febrero; es decir, es inviable seguir trabajando con los precios que se tenían en febrero o marzo. Entones hoy en día prácticamente no existe viabilidad si no hay una suba del pasaje”, refirió, por su parte, el concejal Sebastián Martínez, otro de los ediles, también de la bancada oficialista, que se reunieron con los empresarios.

Explicó que el punto clave es la mejora del servicio de transporte público, lo cual pasa por poder controlar el cumplimiento del itinerario y la frecuencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.