19 abr. 2024

Transportistas exigen que suba el pasaje o se aumente el subsidio

Mesa técnica.  Empresarios del transporte se reunieron con el viceministro Pedro Britos.

Mesa técnica. Empresarios del transporte se reunieron con el viceministro Pedro Britos.

Empresarios del transporte público de pasajeros se reunieron ayer durante casi dos horas con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, y al término del encuentro, pasado el mediodía, manifestaron que la decisión sobre el tema pasaje es netamente política y que para evitar una suba necesariamente el Gobierno deberá aumentar el monto del subsidio.

“Va a subir el pasaje o se va a subsidiar”, expresó César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), refiriéndose a que no hay otra alternativa ante el incremento del precio de los combustibles.

Tanto Britos como los gremialistas presentes se rehusaron en dar a conocer a la prensa los montos que calcularon para el incremento, pese a insistencias, y dejaron en manos del Equipo Económico Nacional alguna definición. Vale señalar que actualmente el Estado ya subsidia G. 200 por cada pasajero de los buses convencionales y G. 100 por cada usuario del sistema diferencial (con aire).

“El subsidio es una decisión política y no empresarial”, resaltó Ruiz Díaz y resaltó que “toda tendencia alcista en el combustible tiene una tendencia alcista en el precio del pasaje y eso es una realidad ineludible”.

Se le instó a Ruiz Díaz para que dé a conocer los números, pero alegó que “no podemos decir un monto por una cuestión de respeto hacia la autoridad, que es la que tiene que fijar el nuevo monto”. “Hoy existen unos números que ustedes ven, cuánto es la cotización del dólar, el precio del combustible y el salario que se paga hoy desde julio”. enfatizó.

Respecto al monto que pagan hoy por el diésel, dijo que seguirán pagando G. 4.721 por cada litro, conforme al Decreto 9030. “Si para mañana o esta tarde quieren vendernos un combustible más caro no lo vamos a pagar”, indicó.

A su turno, Rolando Zuccolillo, representante de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), resaltó que “todos los transportistas estamos unidos en la postura de que tenemos que mirar seriamente el aumento de los costos”, considerando “desde el sueldo mínimo, dólar y combustible”.

Reiteró que la incidencia del combustible es aproximadamente 40% dentro de lo que es la operativa de un sistema de transporte. “Ahora nosotros estamos absorbiendo esas pérdidas”, acotó.

El viceministro Britos también agregó que hicieron un análisis del impacto y que la suba del dólar no “ayuda” a mantener el costo actual del pasaje. Resaltó que el Equipo Económico tomaría alguna determinación en la tarde de ayer, cosa que no ocurrió. “No quiero hablar de números, no quiero ser imprudente en hablar de números porque es una decisión que nosotros tenemos que tomar con el Equipo Económico”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.