18 abr. 2024

Transferencias Sipap siguen al alza en arranque del año

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de enero del 2023 se realizaron 4.265.383 transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), por un monto total de G. 34 billones (USD 4.709 millones al cambio actual), lo cual representa un incremento interanual de 80% y 36%, respectivamente.

Un análisis de la consultora Mentu resalta que los registros del primer mes del corriente año se posicionan entre los más elevados en términos históricos. “Las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través de los tres diferentes sistemas de pagos del Paraguay captan la preferencia de los clientes, gracias a la digitalización, a la implementación plena del sistema de pagos instantáneos (SPI), y a la mayor disponibilidad de Sipap en bancos, cooperativas y financieras”, agrega el comentario.

En cuanto al análisis por rango de monto, se verifica que las transferencias que mueven el mayor volumen de dinero –las realizadas por montos superiores a los G. 1.000 millones–, se incrementaron en más del 43%, mientras que la cantidad de transferencias realizadas por montos de hasta G. 1 millón siguen siendo las más numerosas, conforme a las estadísticas.

Cabe recordar que el BCP implementará nuevas funcionalidades al SPI desde julio de 2023 y que se está analizando la posibilidad de aplicar costos para transferencias, pero que se limitarían a las operaciones comerciales.