21 feb. 2024

Transacciones con billetera electrónica siguieron creciendo

Lo mencionado refleja un aumento del 6% en la cantidad y una caída de poco más del 1% en valor, con relación a setiembre del pasado año. En monto, se habla de casi G. 10 billones, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto a la cantidad, este es el dato más alto del que se tiene registro para el mencionado periodo, conforme a los antecedentes.

De acuerdo con un análisis de la consultora Mentu, el crecimiento en este segmento sería consecuencia en parte por el incremento interanual de más del 40% en la cantidad de lugares para realizar transacciones a través de las EMPE, considerando que Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro concentran el 70% del total a nivel país.

A su vez, el análisis por tipo de transacciones verifica un aumento de la cantidad en casi todos los casos, con excepción de las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico), destacándose el incremento de más de un 35% en la cantidad de pagos en comercios y seguido por el pago de facturas, el segundo de mayor aumento.

Cabe recordar que, recientemente, las empresas Tigo y Bancard anunciaron una alianza para que los giros y cargas de dinero a través de la billetera de Tigo Money se puedan realizar desde la red de Infonet Cobranzas de Bancard, facilidad que ya fue puesta a disposición de los usuarios.

Esta innovación podría colaborar a que los giros de billeteras electrónicas sigan en aumento en lo que resta del 2023, considerando que Infonet Cobranzas está presente en los 17 departamentos del territorio nacional y cuenta con más de 3.500 bocas de cobranzas, lo que indica el alcance y cobertura que posee la red para estas transacciones, y la participación mayoritaria de Tigo en el segmento de las EMPE, conforme a las estadísticas. Se espera que el movimiento típico del último tramo del año tenga su impacto en términos estadísticos con relación a los datos de las billeteras.

A setiembre, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPE) registró 89.634.240 transacciones entre los clientes de las billeteras electrónicas.

Más contenido de esta sección