25 abr. 2024

Tráfico, infracciones viales y coimas están de vuelta con avance de fases

Caos vehicular empieza a intensificarse en zona de Asunción. Reportes por supuestos casos de coimas también. Director de la PMT dice que la denuncia en redes no es suficiente para investigar.

Estacionamiento en doble fila, sobre franjas peatonales, en las veredas, giros indebidos y otras infracciones en la vía pública vuelven a intensificarse a medida que avanzan las fases de la cuarentena inteligente.

Esta semana fueron viralizadas, además, imágenes realizadas por la ciudadana Magda Riveros quien describe, en su cuenta de Facebook, sospechosos procedimientos por parte de la Policía Municipal de Tránsito en la zona de Avenida Rodríguez de Francia y Avenida Perú, área del Mercado Nº 4.

En el primer caso observado, relata, que “a media cuadra del semáforo, un agente alto y robusto retira un G. 50.000 de la acompañante del conductor de un rodado demorado en el sitio”.

En el segundo caso, acompañado de imágenes, indica que “la conductora acababa de hacer un giro a la izquierda desde Perú hacia Rodríguez de Francia. Si bien tenía luz verde, en ese sitio no está habilitado el giro a la izquierda, el semáforo no tiene flecha para el giro”.

Tras interceptar y ubicar a la conductora a un costado afirmó que fueron varios minutos de conversación y no hubo emisión de boleta por infracción.

Al respecto, el director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Blas Sosa, señaló que tras tomar conocimiento del caso viralizado, solicitaron informe a los inspectores que estuvieron en el sitio. Afirmó que no “reportaron ningún procedimiento”.

“Una señora, creo, se acercó en un automóvil para hacerles consultas sobre dirección, o la vigencia de licencia y cosas así. La persona que se detuvo a observar lo que sucedió, y viralizó, no sé cómo va a demostrar que hubo una cosa o hubo otra cosa”, sostuvo Sosa.

Para que haya un sumario contra estos agentes, señaló que se precisa una denuncia ante la institución “de la forma debida para que tenga fuerza”.

Vuelta del Estacionamiento tarifado. Desde la Municipalidad de Asunción afirman que planean modificar ciertos puntos de la ordenanza de estacionamiento tarifado, según el director de Tránsito, Luis María Pereira. Sin embargo, la ejecución aún llevaría tiempo.

En el proyecto se plantea que la implementación sea a través de una aplicación tecnológica que también deberá ser manejada por la PMT. El cobro sería para ciudadanos que no tributan en la Municipalidad de Asunción.

Aseguró que se incluirá en el proyecto de modificación de ordenanza a los cuidacoches, sin embargo, reconoció que aún no abordaron dicho punto de realidad social. Las zonas de aplicación en principio serían donde existe mayor demanda de estacionamiento; zona del microcentro, barrio Sajonia y Villa Morra.

“Estamos trabajando ahora en la definición de las zonas y los ajustes que se requieran. También establecer áreas de control nocturno”.

La no restricción del tiempo de permanencia es otro punto. “Que uno pueda quedarse el tiempo que necesite por el tiempo que necesite estar”. El proyecto sería entregado este mes a Intendencia.