29 mar. 2024

Tráfico ilícito en tierras de Itaipú esconde trama de pago de coimas

El narcotráfico y el contrabando en la franja de bosques de la binacional ocultan un esquema de complicidad de funcionarios públicos de instituciones responsables de resguardar esta zona.

puertos clandestinos en tierras de itaipu.jpg

La utilización de puertos clandestinos por parte del crimen organizado en la poligonal envolvente de Itaipú, la franja de bosques de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá, encierra una trama compleja de complicidades de funcionarios públicos que recibían coimas para permitir el contrabando y narcotráfico en la frontera con Brasil.

Los trabajos realizados por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que estaban involucrados funcionarios del Estado.

DNA. Aduanas declaró oficialmente como contrabando a los productos decomisados en los puertos clandestinos intervenidos por la UIC en las tierras de Itaipú.

El director de la DNA, Julio Fernández, señaló que, en el marco de este caso, fueron sumariados 27 funcionarios de la DNA.

FISCALÍA. Uno de los hallazgos más reveladores fue el del Ministerio Público, que descubrió una red que llevaba toneladas de marihuana al Brasil en lanchas rápidas que cruzaban el río Paraná, en Salto del Guairá, evidentemente usando las tierras de Itaipú, ya que estas bordean toda la costa del Paraná en la zona.

Uno de los cinco allanamientos fue a metros del local de Aduanas. El operativo halló 16 toneladas de marihuana, armas de fuego y un cuaderno de coimas pagadas a funcionarios que serían de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Paraguaya.

UIC. El trabajo de inteligencia de la UIC y Senad reveló que personal militar de la Armada trabajaba en varios puertos clandestinos, e incluso, uno de los puertos allanados con la Fiscalía se encontraba a metros del destacamento de la Armada en Puerto Tigre.

Embed