28 mar. 2024

Trabajo quiere más cursos técnicos y disminuir “carreras desfasadas”

Ministra Bacigalupo plantea mandos medios en vez de especialidades sin demanda. Expertos critican falta de estudios laborales y alumnos piden se respete derecho a acceder a la universidad.

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo.

Foto: Archivo ÚH.

Apostar por los mandos medios y aumentar la oferta de formación dual en el país son las premisas que ofreció ayer Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a presidentes de gremios de la producción en una conferencia en el Centro de Regulación, Normas y Estudio de la Comunicación (Cerneco).

La ministra informó que cuentan con un ingreso directo de empresas privadas de USD 35 millones para los programas de formación profesional.

Uno de los planes con este recurso es extender la formación dual. Esta propuesta consiste en que los bachilleres se formen durante dos años en tecnicaturas.

Las prácticas en las empresas representan a un 70% de los cursos, mientras que hay solo un 30% de teoría que se realiza en los institutos que pertenecen a la cartera estatal.

“El empresario dice, yo voy a contratarle al que ya se formó conmigo y conoce mi empresa, no le voy a contratar a un egresado de Metal Mecánica de la UNA; por ser egresado ya me pide G. 4 a 5 millones, que no quiere ganar salario mínimo, pero no conoce mi empresa”, manifestó Bacigalupo.

A continuación, indicó que “hay que apostar a los mandos medios, apostar a los técnicos y a la formación dual jamás puede ser un paso en falso”.

DESFASAJE. Desde el Mtess afirmaron también que ya no hay que dejarse llevar por “carreras universitarias que están desfasadas”.

Bacigalupo utilizó como ejemplo a Derecho. “Que dejemos también de impulsar tantas carreras que hoy ya no tienen salida laboral, le decimos a los jóvenes vení a estudiar cuatro o cinco años y después vas a conseguir empleo”, agregó.

En ese sentido, la ministra del Trabajo, aclaró que para estas carreras ya no hay trabajo en el mercado.

Agregó que ya hay mandos medios altamente calificados en todo el país. Lo que ocurre es que no están cualificados, es decir, su formación no fue de alta calidad.

CRÍTICAS. Daisy Hume, estudiante de Derecho y vocera del movimiento Ofensiva Universitaria, apuntó que este tipo de iniciativas no puede cercenar el derecho de todo joven de ingresar o estudiar en la universidad.

“Obviamente en la agenda del gobierno no está instalar el acceso a la universidad como un derecho humano fundamental”, alegó la joven.

“Se habla de que algo está desfasado como si ya no sirve o es inútil, pero yo estoy en derecho y la ciencia jurídica está evolucionando todo el tiempo”, remarcó.

Dijo que claramente debe debatirse el rol de la universidad y si su función es solo para profesionalizar o puede contribuir de otras maneras con la sociedad.

Para Francisco Giménez, consultor en educación, uno de los inconvenientes con este proyecto es que no existe un mapa de necesidades laborales en Paraguay.

“No hay un estudio serio que te diga que en tal distrito de Alto Paraná se necesitan estos profesionales, que pueda marcar un rumbo claro para formar a profesionales técnicos en mandos medios”, expresó el especialista.

Por otro lado, comentó que el título universitario está muy desvalorizado en Paraguay porque tampoco existe un plan de desarrollo nacional.

Cuestionó también el papel del MEC en la formación técnica, teniendo en cuenta que la Carta Orgánica promulgada en el 2017 lo hace responsable en esta materia.


“El empresario dice voy a contratarle al que ya se formó conmigo, no a un egresado de la UNA”. Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.