05 dic. 2025

Trabajo convoca a tripartita entre Itaipú y desvinculados

25610296

Protestas. Las movilizaciones de los desvinculados de la Itaipú Binacional continuaron ayer.

Gentileza

El abogado Luis María Riveros, representante legal de los 187 despedidos de la Itaipú Binacional (IB), quienes fueron elegidos tras el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023, contó ayer que la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, convocó a una tripartita entre los desvinculados y autoridades de la entidad para la próxima semana.

“Hemos logrado dos victorias: La primera fue que la ministra de Trabajo ha convocado a una tripartita con nosotros y las autoridades de Itaipú y el segundo batacazo que dimos fue la aprobación del pedido de informe (a la Itaipú en la Cámara de Diputados). Es la victoria de una batalla dentro de la guerra que estamos librando. Seguimos unidos, seguimos luchando y controlando que todo se vaya conforme hemos planeado. El logro sería la reincorporación de todos los compañeros”, declaró ayer Riveros.

Así, el letrado también celebró la decisión de los parlamentarios, quienes aprobaron por unanimidad dos pedidos de informe a la binacional sobre la masiva desvinculación. Hubo cuestionamientos de varios legisladores, quienes exigieron el análisis caso por caso de las descontrataciones.

El abogado relató que inicialmente los diputados dejaron sin cuórum la sesión ordinaria, pero en la extraordinaria autorizaron sin cuestionamientos los pedidos de informe. “El pedido de informe que se hace a la Itaipú Binacional es para que sea analizado caso por caso esta situación”, indicó.

Cuestionamientos. De hecho, los parlamentarios criticaron la decisión de la Itaipú. Por ejemplo, la diputada Johanna Ortega lamentó haber escuchado “a jóvenes hartos de la corrupción y de la falta de explicación hacia sus casos, decepcionados de este país” a causa de los despidos.

A su turno, el diputado Diosnel Aguilera calificó como “atropello e injusticia” las descontrataciones “que se están cometiendo contra jóvenes paraguayos”, quienes confiaron y se han sometido a un proceso que desde hace varias décadas viene implementando la entidad binacional; en tanto que su colega Raúl Benítez se mostró avergonzado del comportamiento de los políticos. “Por nuestras rencillas hacemos pagar los platos rotos a gente que no tiene nada que ver”, reclamó.

Más contenido de esta sección
“Actualmente, Paraguay presenta las mejores perspectivas para alcanzar el grado de inversión” fue la frase colgada esta noche por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que el consumidor paraguayo no es favorecido con el aumento de las exportaciones de carne, ya que debe competir con los precios del mercado internacional.
En el marco de la 29ª edición de Agrodinámica, el titular de Industria, Javier Giménez, resaltó el avance de Paraguay hacia un rol central en logística, industria y comercio dentro del Mercosur, impulsado por una carga impositiva baja, alianzas público-privadas y reformas legislativas.
Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzaron USD 728 millones en noviembre, con un volumen de 1.361 toneladas.
La aerolínea low cost argentina Flybondi dio un paso clave para su desembarco definitivo en Paraguay al iniciar el proceso de habilitación del Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Con este permiso, la compañía busca operar en el país como aerolínea de bandera paraguaya a partir del primer semestre de 2026.