21 abr. 2024

Trabajadores podrán elegir seguro social de su preferencia en Argentina

En Argentina se desregulará la elección del seguro social. “Los trabajadores podrán elegir el que consideren mejor, con mejores servicios...”, anunció Manuel Adorni, portavoz del Gobierno.

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

Con varias opciones. Trabajadores argentinos podrán elegir un seguro social de su preferencia, anuncio el Gobierno.

.

EFE

BUENOS AIRES

El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, desregulará por decreto la elección por las obras sociales (sindicales) y las mutuas privadas y particulares por parte de los trabajadores del país suramericano, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.

En su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que esta medida será decretada por el Ejecutivo argentino.

“Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga (mutuas privadas) que elijan desde el inicio de su contratación (...) Muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían”, dijo Adorni.

El portavoz consideró que la desregulación de las obras sociales “le va a dar mucha más libertad (a los trabajadores) en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios y la mejor atención”. Preguntado por los puntos más específicos del plan del Gobierno de Milei en este ámbito, Adorni aclaró que el Ministerio de Salud, que dirige el cardiólogo Mario Russo, ofrecerá informaciones en las próximas horas o días.

“Lo que se busca es terminar con la obligatoriedad de darte de alta (en determinada obra social)”, “que puedas elegir”, recalcó.

SISTEMA FRAGMENTADO. Argentina tiene un sistema de salud fragmentado entre el sector público –financiado con rentas públicas–, obras sociales mantenido con los aportes de los salarios a la seguridad social y las mutuas privadas y particulares. A esto se agregan disparidades entre provincias por su autonomía.

La desregulación de las obras sociales fue uno de los caballos de batalla de Milei durante su campaña electoral del año pasado.

La nueva normativa se tramitará como un decreto nacional de urgencia (DNU), pero su núcleo será similar al que se planteaba para este punto en el frustrado proyecto estrella del Gobierno, la denominada ‘ley ómnibus’.

NUEVA ESTRATEGIA. Tras el fracaso parlamentario de este enorme paquete de normas, los medios de comunicación argentinos han especulado con que el nuevo operar del Ejecutivo durante los próximos meses será la aprobación de decretos especiales que ofrezcan un ‘shock’ económico y fiscal más paulatino que el que Milei pretendía efectuar al inicio de su mandato.

En tanto, este lunes la ex presidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023) de Argentina, Cristina Fernández, intentó despegarse de los altos niveles de pobreza que registra el país suramericano, por encima del 57 %, responsabilizando al ex mandatario de centroderecha Mauricio Macri (2015-2019) y al actual, Javier Milei. Fernández ya había reaparecido la semana pasada, cuando publicó un informe reprobatorio contra el Ejecutivo actual, al que varios dirigentes del gobierno de Milei le asignaron “falta de autocrítica”.

Visita de Blinken

El presidente argentino, Javier Milei, se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el 23 de febrero en Buenos Aires. El encuentro será este viernes para “dialogar sobre asuntos bilaterales y globales”, lo que incluye el “crecimiento económico sostenible”, el “compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos” y la “mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países”, según un comunicado de la embajada de EEUU en Argentina.

Más contenido de esta sección
Rusia advirtió a Estados Unidos, que aprobó el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de USD 61.000 millones para Ucrania, que su actual apoyo a Kiev terminará en un “fiasco” tan sonado como en las guerras de Vietnam y Afganistán.
Dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo el sábado, durante una fiesta de barrio en la ciudad estadounidense de Memphis, informó la Policía.
Un equipo de científicos chinos ha descubierto 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de la Antártida empleando un nuevo método de análisis que mejora la exactitud de la búsqueda, recogen este domingo medios locales.
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.