19 abr. 2024

Trabajadores del volante de CDE piden reducción de tasas

Abono. Conductores quieren pagar sus impuesto, pero piden opciones.

Abono. Conductores quieren pagar sus impuesto, pero piden opciones.

Alrededor de 2.200 trabajadores taxistas, 820 de furgonetas y alrededor de 860 mototaxistas, organizados en diferentes gremios, solicitaron al intendente municipal, Miguel Prieto, vía nota la reducción de tasas que el Municipio cobra con el impuesto al rodado. La propuesta fue derivada a la Junta Municipal que ayer sesionó en forma ordinaria.

Durante una audiencia pública, dirigentes del sector explicaron a los concejales municipales el difícil momento que les toca vivir, pidiendo la sanción de una ordenanza. Señalan que no están ajenos a pagar sus tributos municipales, solo que en este periodo están pasando un momento complicado debido a que no están trabajando debido al cierre del Puente de la Amistad, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Actualmente deben pagar la suma de 205 mil guaraníes, la cifra es para taxis, mientras que para los mototaxis el monto es de 142 mil guaraníes. Como no se puede bajar el impuesto al rodado, la idea es reducir las tasas, como la de inspección cuyo costo orilla los 50 mil guaraníes.

Ever Olmedo Alemán, presidente de la Federación de Trabajadores de Mototaxis de Ciudad del Este, dijo que el 97 por ciento de los asociados están parados, sin poder trabajar. “Junto a los taxistas estamos unidos en una sola voz, para poder lograr algún tipo de rebaja porque queremos para nuestra habilitación”.

Adelantó que están organizando para poder sobrevivir a través de ollas populares, que se van a instalar en cinco puntos de la ciudad. “No nos queda otra y estamos pidiendo ayuda a la Gobernación para la provisión de insumos”.

PANDEMiA. El trabajador señaló que esperan una respuesta de la Junta Municipal. Aclaró que no están ajenos a pagar por la habilitación, solo que por el momento que se vive y la crisis económica, piden que por única vez se plantee una reducción en las tasas adicionales que se aplican al impuesto al rodado propiamente.

“Solo por este año, por causa de la pandemia, el 95 por ciento no estamos trabajando. Para sobrevivir nos rebuscamos, vendiendo remedio refrescante, algunos trabajan en obras, porque para decir que recibimos ayuda del Gobierno, no recibimos nada. El Pytyvó vino y le alcanzó más o menos al 60 por ciento. La cesta básica no recibimos de la Gobernación, ni de la Municipalidad”.

Por su parte Gustavo Espínola, presidente del gremio Taxista Unido del Este (Taude), dijo que los concejales entendieron la situación y que esperan una respuesta en breve. Señaló que una propuesta similar ya fue presentado vía minuta por el concejal Herminio Corvalán y se juntan las propuestas para tener un solo dictamen. “El problema que nos afecta a nosotros es generalizado y se está agudizando, no solo nuestro sector sufre, sino toda la ciudadanía en general. Queremos pagar nuestro impuesto”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.