19 dic. 2025

Total cede a Gazprom 20 por ciento de derechos para operar en campos de gas de Bolivia

La Paz, 28 jun (EFE).- La compañía franco belga Total concretó la cesión a la rusa Gazprom de un 20 % de sus derechos para operar en los campos de gas natural colindantes de Aquío e Ipati, en el sureste de Bolivia, informó hoy la petrolera estatal boliviana YPFB.

Vista de de la sede central de Gazprom en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

Vista de de la sede central de Gazprom en Moscú (Rusia). EFE/Archivo

Los contratos de cesión fueron protocolizados el viernes en una notaria de la ciudad de La Paz, indicó un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El acuerdo comenzó a tratarse en 2010, se suscribió en 2012 y fue refrendado por el Parlamento boliviano en 2013.

Según YPFB, que controla el sector petrolero boliviano desde el 2006, Total queda ahora con un 60 % de las áreas Aquío e Ipati, la argentina Tecpetrol con un 20 % y Gazprom, con otro tanto.

Los contratos fueron protocolizados por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el gerente de Gazprom en Bolivia, Vladimir Burdakov, y su homólogo de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz.

El área Aquío está entre los departamentos de Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste), tiene una superficie de 25.400 hectáreas, mientras que la vecina Ipati cuenta con 61.375 hectáreas.

Total tiene varios contratos de operación en Bolivia, mientras que Gazprom suscribió en agosto de 2013 un acuerdo en sociedad con la misma firma francesa y YPFB para la exploración de 700.000 hectáreas con una inversión global de 130 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.