19 abr. 2024

Tormenta causó destrozos en el microcentro de CDE

Un temporal acompañado de fuertes ráfagas de viento azotó la zona de Ciudad del Este y parte de Presidente Franco el sábado, tumbando varios árboles a su paso. La lluvia volvió a repetirse ayer en horas de la madrugada, pero no provocó ningún inconveniente.

Por lo que se pudo observar la fuerza del viento solo afectó un sector recto que se extiende desde el barrio Remansito hasta el microcentro comercial, afectando las avenidas Alejo García, Bernardino Caballero, Pioneros del Este y Carlos Antonio López. Sobre esta última avenida un viejo árbol se tumbó en el paseo central, cerrando totalmente una mano para la circulación de vehículos.

La misma situación se repitió sobre la avenida Pampliega ubicada detrás de la sede la Municipalidad de Ciudad del Este. Al costado del portón trasero de la institución, un árbol se tumbó del interior para exterior destruyendo la muralla. Un poco más adelante, ya casi llegando a la avenida Eusebio Ayala, otro añejo árbol cayó por la muralla desde el interior de una propiedad, cerrando parte de Pampliega. La misma situación se observó en los alrededores de la Escuela N° 354, más conocida como Escuela Guazú.

En la plaza ubicada frente a la sede del Obispado, también cayeron varios árboles, también de gran porte. En frente, en el Parque Alejo García, dos árboles de gran tamaño cayeron al suelo, como si nada, por la fuerza del viento.

No se reportaron daños mayores, más que el cierre de ruta, destrozos de murallas. No hubo heridos ni daños en vehículos. Los vecinos del barrio, Juan Emilio O’Leary, incluso reportaron caída de granizos muy pequeños, por un corto tiempo. Frente al acceso a la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, se reportó la caída de un cartel publicitario.

La fuerza del temporal también afectó el suministro de energía eléctrica por más o menos una hora en un sector del microcentro. El fenómeno se reportó aproximadamente a las 19:30. “Fue breve pero muy fuerte. Acá en el microcentro y parte de nuestro barrio sentimos con mucha fuerza el viento que enseguida nos cortó la luz, pero por suerte volvió una hora después aproximadamente. Vientos de este tipo siempre nos asusta, porque aquí estamos rodeados de árboles muy grandes y siempre está el temor de que caigan sobre nuestras casas”, relató Néstor Benítez, vecino del barrio Juan Emilio O’Leary.

Benítez señaló que algo está pasando con los árboles que caen, algunos incluso sin la necesidad de ser afectados por el viento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.