19 abr. 2024

Tormenta afectó con fuerza a zonas de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú

Varios sectores del país sintieron la furia de la naturaleza, con un fuerte temporal que dejó cuantiosos daños a su paso. Aún no se tienen registros de la cantidad de familias afectadas, y la alerta continúa.

Bajo agua.  Las avenidas Chaco Boreal y Eugenio A. Garay de Ciudad del Este se inundaron.

Bajo agua. Las avenidas Chaco Boreal y Eugenio A. Garay de Ciudad del Este se inundaron.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ, ITAPÚA Y CANINDEYÚ

Un temporal azotó con fuerza varios distritos del Alto Paraná. En Naranjal, localidad distante a 100 km al sur de la capital departamental, se reportó que el viento llevó parte del techo de un tinglado.

En tanto, en la comunidad de Minga Porá, ubicada a 97 km de CDE, al norte del departamento, también se reportaron caídas de árboles en varios sectores; al igual que en Hernandarias, donde cayeron además letreros publicitarios al costado de la supercarretera, pasando la barrera de acceso a la Itaipú Binacional.

Sobre la avenida El Mensú y Encarnación un árbol de gran tamaño cerró el paso. Igual situación se observó sobre la avenida Juan Emilio O’Leary. Se movilizaron bomberos voluntarios y personal de Medioambiente, que procedieron al corte, limpieza y retiro de los árboles, además de arbustos.

En Ciudad del Este la lluvia fue bastante abundante, situación que hizo que se acumulara una gran cantidad de agua en las calles, impidiendo por momentos la circulación, principalmente, de vehículos pequeños. Esta situación se dio sobre la avenida José Martí, así como también en el predio de la Gobernación de Alto Paraná. Bajo esta avenida hay un desagüe que desborda cada vez que se registran lluvias intensas.

La misma escena se pudo observar sobre la avenida Chaco Boreal y Eugenio Alejandrino Garay, frente al Teatro Mauro Céspedes. El raudal tomó totalmente la intercepción dificultando el paso de vehículos por alrededor de 15 minutos. También hubo caída de árboles en el paseo central de la avenida San José. Funcionarios municipales realizaron trabajos de corte y limpieza.

CANINDEYÚ. En el departamento también llegó un fuerte temporal, derribando árboles y causando destrozos en viviendas de barrios periféricos de la capital del departamento de Canindeyú, Salto del Guairá. El fenómeno se prolongó por varios minutos con viento moderado a fuerte. En lo que va de octubre, en Canindeyú la lluvia cayó en gran cantidad y, a su paso, desbordó varios cauces hídricos, como el arroyo Pa’iry, en el tramo Curuguaty-Maracaná, y el arroyo Garay Cué, en la colonia Paso Real. El río Jejuí Guazú es otro de los cauces hídricos desbordados en la colonia Yby Pytã.

También se reportaron daños en viviendas de San Ignacio, Misiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.