23 ene. 2026

Toque de queda y violentos choques en varias regiones sirias

30509355

Latakia. Más efectivos en la conflictiva ciudad siria.

AFP

Las autoridades sirias anunciaron este miércoles un toque de queda en las ciudades de Homs (centro) y las provincias costeras de Latakia y Tartus tras protestas y choques entre efectivos de seguridad y seguidores de la rama chií alauí, a la que pertenece el depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, donde se ha informado de víctimas mortales, según diversas fuentes.

“Rogamos a todos los civiles en la ciudad de Homs permanecer en sus casas y evitar salir de ellas entre las 18:00 h de esta tarde (15:00 GMT) y las 08:00 de la mañana” del jueves, se indica en un comunicado de la Administración de esa ciudad.

Según fuentes locales, el toque de queda fue impuesto también en las localidades de Jabla y Banyas, en la provincia mediterránea de Tartus, donde el Ministerio de Interior del Gobierno interino informó en un comunicado de “violentos enfrentamientos” y “varios muertos y heridos”, sin dar a conocer un número exacto.

Fuentes locales aseguraron, por su parte, que dos personas murieron en enfrentamientos en Tartus, mientras que el Observatorio sirio de Derechos Humanos indicó a EFE que al menos seis personas perdieron la vida en choques registrados en las afueras de esa gobernación.

El Mando de Operaciones Militares, de la coalición insurgente que derrocó a Al Asad hace tres semanas, confirmó el toque de queda en Homs, sin referirse a protestas, en tanto aseguró que sus efectivos “mataron a un grupo de ex miembros del antiguo régimen que habían asediado en las afueras de Tartus”, sin precisar su número. El Mando de Operaciones también informó que han sido enviados a Homs, a unos 140 kilómetros al norte de Damasco, así como a Latakia y Tartus donde “han iniciado una operación de peinado”. EFE

Más contenido de esta sección
Mientras el Ártico era inaccesible, “se defendía a sí mismo"; pero las rutas abiertas por el deshielo y la actual tensión internacional lo sitúan ante “un escenario complejo” del que puede salvarle el multilateralismo, según el geólogo y alpinista español Jerónimo López.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este viernes “muy feliz” por, según dice, haber ayudado a salvar a la red social TikTok, tras el acuerdo alcanzado entre su matriz china, ByteDance, y varias compañías estadounidenses a las que se la ha vendido.
El Kremlin advirtió este viernes que si no se soluciona la cuestión territorial no habrá una paz “duradera” en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas en la madrugada del viernes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.