19 dic. 2025

Toneladas de arroz asfixian a tres obreros en un silo de Cnel. Bogado

Por Raúl Cortese

Cerrada.  La planta procesadora de granos quedó cerrada tras producirse el accidente fatal.

Cerrada. La planta procesadora de granos quedó cerrada tras producirse el accidente fatal.

CORONEL BOGADO

Tres personas perdieron la vida ayer en un lamentable accidente que se produjo aproximadamente a las 10.30 cuando se derrumbó una pared en el interior de un silo de cereales, propiedad del señor Óscar Laviste, en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.

Las instalaciones pertenecen a la empresa Rayo SA, dedicada al secado de granos, los cuales son removidos casi constantemente por personal que se dedica a este tipo de tareas. Los trabajadores ingresan a los silos, donde son almacenados toneladas del cereales.

Como consecuencia del accidente, tres personas resultaron víctimas fatales por el derrumbe y la caída de una gran cantidad de arroz sobre ellas, quienes realizaban la acostumbrada labor de remover los granos.

Agustín Barboza, Sergio Melgarejo y Enrique Barrios estaban haciendo movimiento de los granos de arroz con cinco personas más, pero repentinamente se derrumbó la pared del silo, ubicado sobre la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Coronel Bogado.

A pesar de los esfuerzos de sus propios compañeros y de los bomberos voluntarios de la localidad, que fueron convocados de urgencia, todo lo que se pudo hacer no alcanzó para rescatar con vida a los trabajadores.

Se calcula que unos 30 minutos los fallecidos permanecieron bajo cientos de kilos de granos de arroz, que terminaron por asfixiar a los infortunados. Según el médico forense Juan Villalba, las tres personas llegaron sin signos de vida al hospital hasta donde fueron socorridos, a pesar de los esfuerzos realizados y las tareas de reanimación que se les practicó durante los primeros auxilios.

Grave. Fredy González, el cuarto obrero rescatado con fractura cervical, fue derivado al Hospital de Encarnación, cuyo estado es de pronóstico reservado, debido a las graves heridas recibidas.

Las tres personas fallecidas residían en la misma ciudad de Coronel Bogado, en el barrio San Blas, y siempre se dedicaron a realizar este tipo de trabajos en la zona, que se encuentra en franco crecimiento debido a cada vez más extensos cultivos de arroz.

Las escenas de dolor fueron una constante en el sitio, con la llegada de familiares y amigos que por las radios locales se enteraron del desgraciado accidente. Al sitio no se permitió el ingreso de la prensa.

El agente fiscal, Víctor Paredes, dispuso el cierre del local para la realización de un peritaje, con la participación de peritos que llegarían desde el Ministerio Público de la ciudad de Asunción.

El objetivo de la investigación será sobre todo determinar posibles responsabilidades penales en la muerte de estas tres personas trabajadoras.