29 mar. 2024

Tomateros levantan protesta tras firmar acuerdo con el MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MSG) se comprometió ayer a coordinar acciones para brindar protección a la producción nacional frutihortícola, que se encuentra altamente afectada por el flagelo del contrabando de hortalizas, como el tomate y la cebolla, que copa el mercado local.

Tras una mañana complicada, en que los agricultores agrupados en la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas se manifestaron arrojando su producción de tomates al pavimento, frente al local del MAG, el titular de esta cartera convocó a sus dirigentes para entablar un diálogo que solucione el impasse.

Los productores alegaron que tienen una pérdida diaria de alrededor de 5 toneladas de tomate, que se pudren debido a que no pueden colocar a la venta, pues los altos precios impuestos a las hortalizas nacionales hacen que estén en desventaja con respecto a los productos hortícolas que ingresan de contrabando al territorio nacional.

Esta protesta generó la reacción de las autoridades agrícolas, que convocaron a los dirigentes, con quienes acordaron tres puntos. El primero fue el de la protección a la producción hortifrutícola nacional, mientras que en el segundo punto la cartera se comprometió a seguir brindando apoyo a la producción, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, con la provisión de maquinarias y la logística necesaria, además de asistencia técnica desde el cultivo, la cosecha y hasta llegar a la etapa de la comercialización de sus productos.

En el tercer punto del acuerdo –refrendado por el ministro Santiago Bertoni, y por José Sebastián Rivas, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutícolas del Paraguay–, se propone instalar una mesa de trabajo entre ambos sectores para tratar el tema del refinanciamiento de las deudas contraídas por los productores con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el objetivo de encontrar una alternativa de solución a sus obligaciones crediticias.

El ministro Bertoni salió a dialogar con los labriegos, tras la firma del acuerdo, y se comprometió con ellos a seguir hablando para llegar a un acuerdo que asegure la comercialización de los productos hortícolas nacionales, que es el mayor problema que están enfrentando los labriegos, porque les significa cuantiosas pérdidas económicas.


Los productores de tomate se manifestaron ayer frente a la cartera estatal, exigiendo un mayor control al contrabando para evitar la pérdida de sus productos por falta de mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.