18 abr. 2024

Toman instituciones para exigir distritación de Laurel

Medida de fuerza. Una escuela, el registro civil y un puesto de salud fueron  tomados  exigiendo  el tratamiento de la  emancipación.

Medida de fuerza. Una escuela, el registro civil y un puesto de salud fueron tomados exigiendo el tratamiento de la emancipación.

Pobladores de la comunidad de Laurel, que actualmente forma parte de la localidad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, tomaron en la mañana de este martes varias instituciones públicas, como medida de fuerza, para exigir el tratamiento de distritación de la mencionada comunidad.

Uno de los manifestantes, Julio César Candia, poblador de Laurel, comentó a medios de comunicación de la zona, que las medidas de fuerza seguirán en razón a que la comunidad está convencida de que reúne todos los requisitos para poder distritarse y que desde hace cuatro años pelean por su independencia.

Según lo expresado, unos 10.000 habitantes actualmente viven en Laurel, y además cuentan con todas las instituciones necesarias y el deseo de la ciudadanía es emerger como distrito, desafectándose territorial, política y administrativamente de Nueva Esperanza.

Una escuela, el registro civil y un puesto de salud fueron tomados desde la mañana de ayer, para exigir a las autoridades, que traten en el menor tiempo posible, la emancipación distrital de Laurel.

En octubre del año pasado, integrantes de la comisión vecinal de desarrollo de Marangatú (en proceso de distritación), habían solicitado el rechazo del pedido de distritación de Laurel, mencionando como principal argumento, temas de límites y territorio a abarcar si fuera distritada Laurel.

tratamiento. Cabe recordar que el pedido se estará tratando en la fecha en el seno de la Cámara de Diputados. La discusión está en ámbito del Poder Legislativo y los pobladores exigen celeridad al tema planteado. El proyecto de ley estudiado en la Cámara de Diputados establece que en total serían 72.000 hectáreas las estimadas para el nuevo municipio. 56.000 hectáreas a desmembrarse de Nueva Esperanza y 14.000 hectáreas de Ybyrarobaná.

Anuncian que las movilizaciones van a seguir hasta que consigan respuestas a su exigencia.

En enero pasado, el diputado Miguel Cuevas encabezó el día de gobierno legislativo en Laurel, Canindeyú, y se puso a disposición de los pobladores y autoridades locales, para llegar al objetivo, que debe pasar por el Legislativo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Martín Samaniego, participó del evento, que contó con una importante concurrencia. “Oikota chugüi la distrito (será distrito), porque las autoridades tienen mucha voluntad”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.