Interior

Toman instituciones para exigir distritación de Laurel

 

Pobladores de la comunidad de Laurel, que actualmente forma parte de la localidad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú, tomaron en la mañana de este martes varias instituciones públicas, como medida de fuerza, para exigir el tratamiento de distritación de la mencionada comunidad.

Uno de los manifestantes, Julio César Candia, poblador de Laurel, comentó a medios de comunicación de la zona, que las medidas de fuerza seguirán en razón a que la comunidad está convencida de que reúne todos los requisitos para poder distritarse y que desde hace cuatro años pelean por su independencia.

Según lo expresado, unos 10.000 habitantes actualmente viven en Laurel, y además cuentan con todas las instituciones necesarias y el deseo de la ciudadanía es emerger como distrito, desafectándose territorial, política y administrativamente de Nueva Esperanza.

Una escuela, el registro civil y un puesto de salud fueron tomados desde la mañana de ayer, para exigir a las autoridades, que traten en el menor tiempo posible, la emancipación distrital de Laurel.

En octubre del año pasado, integrantes de la comisión vecinal de desarrollo de Marangatú (en proceso de distritación), habían solicitado el rechazo del pedido de distritación de Laurel, mencionando como principal argumento, temas de límites y territorio a abarcar si fuera distritada Laurel.

tratamiento. Cabe recordar que el pedido se estará tratando en la fecha en el seno de la Cámara de Diputados. La discusión está en ámbito del Poder Legislativo y los pobladores exigen celeridad al tema planteado. El proyecto de ley estudiado en la Cámara de Diputados establece que en total serían 72.000 hectáreas las estimadas para el nuevo municipio. 56.000 hectáreas a desmembrarse de Nueva Esperanza y 14.000 hectáreas de Ybyrarobaná.

Anuncian que las movilizaciones van a seguir hasta que consigan respuestas a su exigencia.

En enero pasado, el diputado Miguel Cuevas encabezó el día de gobierno legislativo en Laurel, Canindeyú, y se puso a disposición de los pobladores y autoridades locales, para llegar al objetivo, que debe pasar por el Legislativo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Martín Samaniego, participó del evento, que contó con una importante concurrencia. “Oikota chugüi la distrito (será distrito), porque las autoridades tienen mucha voluntad”, refirió.

Dejá tu comentario