07 sept. 2024

Toman Filosofía UNA para forzar que Asamblea sesione y reforme Estatuto

La Facultad de Filosofía amaneció ocupada ayer por estudiantes, quienes para levantar la medida exigen las firmas de sus asambleístas docentes para que se vuelva a convocar a la Asamblea Universitaria (AU).

Cerrado.  Estudiantes de Filosofía decidieron tomar la facultad hasta lograr su objetivo.

Cerrado. Estudiantes de Filosofía decidieron tomar la facultad hasta lograr su objetivo.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se atrincheraron ayer dentro del predio hasta que dos de los tres representantes docentes firmen la convocatoria para que la AU vuelva a sesionar y trate –por cuarta vez– la reforma del Estatuto de la UNA.

Solo les faltan dos firmas para que el Consejo Superior Universitario (CSU) llame a una nueva sesión de la Asamblea para deliberar la composición de los órganos de gobierno de la Universidad.

Si bien por mandato asambleario piden la renuncia del decano Ricardo Pavetti, exigen su firma para levantar la medida de fuerza. O bien, la rúbrica de los otros asambleístas docentes ante la AU: Arsenio Villalba y Agustín Mendoza.

Con la toma de la facultad, además, buscan evitar el desarrollo de la elección de Consejo Directivo (CD), prevista para el viernes próximo.

“Políticamente tiene demasiada fuerza decir que se van a hacer ya las elecciones hoy; es una táctica para que nosotros demos un paso atrás en nuestro reclamo”, manifestó Diego Díaz, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía UNA.

Los comicios para elegir consejeros docentes, incluso, pueden posponerse hasta finales de este mes; no así en el caso de los estamentos de egresados y estudiantes, cuyos mandatos fenecen en la primera quincena de octubre.

Mientras, nueve de las doce unidades académicas de la UNA ya hicieron el llamado a elección de CD.

Advertencia. La ocupación del predio no afectó el funcionamiento del Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB). Empero, el centenar de estudiantes atrincherados en la institución impidió el paso de funcionarios de la facultad, quienes infructuosamente intentaron ingresar a sus puestos laborales en horas de la tarde.

“Vamos a hacer el esfuerzo por el lado de la ley, esperaremos los plazos en la parte judicial y presentaremos un amparo y después veremos cómo”, refirió el decano de Filosofía UNA al dejar picando la posibilidad de que apelarían a otros métodos para rehacer la actividad académica y administrativa de la institución.

“A la violencia es lícito repelerla con violencia; en la proporción y en la medida de la ofensa”, recitó Pavetti en contacto con una radio local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.