País

Toman escuela tras cierre de dos grados

 

Un grupo de mamás ocuparon ayer el predio de la escuela Gustavo Giménez de Concepción ante la decisión del MEC de cerrar dos secciones. Por la supuesta escasez de alumnos, la cartera estatal decidió suspender en pleno curso lectivo el segundo y cuarto grado en la institución educativa de gestión pública.

Sería la primera toma de un centro educacional durante la pandemia del Covid-19.

Las mamás llegaron ayer hasta el establecimiento portando pancartas exigiendo el respeto de los derechos de sus hijos.

“La escuela cuenta con infraestructuras precarias, pero igualmente con un índice elevado de alumnos matriculados, por lo que no aceptamos el cierre de estas secciones, menos en plena pandemia”, aseguraron ayer durante la protesta.

Al cierre de esta edición, únicamente el MEC se comprometió a reponer la apertura del segundo grado, por lo que la medida continuará.

Así lo aseguran las madres, quienes responsabilizan específicamente a la Dirección Educativa Departamental de la región norte del país, así como a las autoridades del nivel central del MEC en la capital.

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN) criticó la medida, agregando que ni siquiera fue compartida con todos los miembros de la comunidad escolar.

Indicaron que desde el 2013 la cartera estatal tiene como medida el cierre de secciones y de escuelas enteras, principalmente en zonas rurales.

Blanca Ávalos, representante del gremio, expresó que este tipo de decisiones ahondan la crisis y la emergencia educativa, dejando a comunidades sin escuelas.

“Ya avisaron tarde a los docentes y nosotros ni siquiera sabíamos del cierre. Hace años funciona la escuela”, indicó una de las madres.

Dejá tu comentario