03 jun. 2026

Tokio reconstruirá como museo la residencia de los “padres del manga”

Tokio, 8 jul (EFE).- La célebre residencia Tokiwa en la que se alojaron Osamu Tezuka, considerado el “padre del manga”, y otras figuras destacadas del cómic japonés, será reconstruida y reconvertida en un museo del tebeo y la animación japonesa en Tokio.

Dos hombres se interesan por las obras del artista de manga Osamu Tezuka durante la Feria Internacional de Libro de Tokio (Japón). EFE/Archivo

Dos hombres se interesan por las obras del artista de manga Osamu Tezuka durante la Feria Internacional de Libro de Tokio (Japón). EFE/Archivo

El edificio de madera, que fue demolido en 1982 debido al deterioro de la estructura, se alzará en un parque situado a 200 metros de su ubicación original en el barrio tokiota de Toshima y su apertura está prevista para marzo de 2020, justo antes de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, según informaron hoy los medios locales.

Durante décadas, numerosos “mangakas” (dibujantes de manga) emergentes residieron en las habitaciones del bloque de apartamentos de dos pisos, que se convirtió en un lugar de culto para los aficionados al género.

Entre sus inquilinos más célebres se encontró Osamu Tezuka, conocido como el “el dios del manga”, que residió en Tokiwa durante los años 50 y de cuyo imaginario surgieron series como “Atom boy” (conocido en el exterior como “Astroboy”) o “Nueva isla del tesoro”.

También se contaron entre los residentes del inmueble figuras como Shotaro Ishinomori, hoy apodado “El rey del manga”, autor de “Cyborg 009"; Fujiko Fujio, pseudónimo empleado por la pareja de dibujantes que creó al gato “Doraemon"; o Fujio Akatsuka, gigante del cómic humorístico en Japón.

El museo “enseñará a las generaciones más jóvenes qué representa Tokiwa, donde se originó la actual cultura del manga”, y atraerá a los turistas que visitarán la capital japonesa con motivo de los juegos olímpicos de verano, explicó el alcalde de Toshima, Yukio Takano, en una rueda de prensa recogida por el diario Asahi.

El exterior del inmueble será reconstruido a imagen y semejanza del original, y diseño del interior, donde se dispondrán las galerías en un espacio de unos 420 metros cuadrados, correrá a cargo de la dibujante Machiko Satonaka.

“Muchos artistas del manga que me inspiraron para convertirme en una de ellos vivieron aquí”, dijo Satonaka, quien espera que el museo se convierta en “un centro para transmitir la cultura del manga, que fue concebida para estos predecesores que se inspiraron y alentaron los unos a los otros”, añadió la “mangaka”.

Más contenido de esta sección
Elon Musk ya es el hombre más rico del mundo, pero cuando SpaceX finalmente haga su muy esperada salida a bolsa podría convertirse en el primer billonario del planeta.
Latinoamérica y el Caribe arrancaron 2026 con un fuerte dinamismo turístico, impulsado por cifras récord en varios países, mientras el sector global enfrenta pérdidas de hasta 600 millones de dólares diarios por el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre los costos del transporte y la confianza de los viajeros, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El Gobierno brasileño rechazó este miércoles un posible arancel estadounidense sobre las importaciones por un supuesto uso de trabajo forzoso, escenario que tachó de “absurdo”, y advirtió que, de materializarse, responderá con represalias.
La segunda vuelta de las elecciones en Perú se realiza este domingo y en Paraguay hay peruanos que deben acudir a las urnas para emitir su voto.
Cientos de mujeres argentinas salieron este miércoles a las calles para protestar contra los feminicidios, tras el asesinato de la adolescente Agostina Vega que ha conmocionado al país, cuando se cumple el undécimo aniversario del nacimiento del colectivo feminista Ni una menos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que las conversaciones con Irán van “muy bien” y que podrían concluir “este fin de semana”, pero tampoco descartó que fracasen.