18 dic. 2025

Tokio enviará expertos a Pyongyang para investigar secuestros de japoneses

Tokio, 1 jun (EFE).- Japón enviará a representantes diplomáticos y de sus fuerzas de seguridad a Corea del Norte para investigar el secuestro de ciudadanos nipones por parte del régimen de Pyongyang hace varias décadas, según anunció hoy un portavoz del Ejecutivo nipón.

El jefe del departamento de asuntos norcoreanos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Ryu Song-il, trata con Corea del Norte el  tema de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen norcoreano. EFE

El jefe del departamento de asuntos norcoreanos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Ryu Song-il, trata con Corea del Norte el tema de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen norcoreano. EFE

La medida se encuadra en el acercamiento logrado entre Japón y Corea del Norte sobre este delicado asunto, durante las reuniones de alto nivel que ambos países mantuvieron en Estocolmo la semana pasada.

Los dos Estados acordaron que Corea del Norte llevaría a cabo una investigación profunda sobre el devenir de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de 1980 y 1970 por el régimen de Pyongyang.

El Ejecutivo liderado por Kim Jong-un ha aceptado ahora que los representantes y expertos nipones “se desplacen a Corea del Norte y hagan trabajos como visitar a personas relevantes y visitar determinadas áreas”, afirmó hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una entrevista a la cadena estatal NHK.

El portavoz señaló que el acuerdo entre Tokio y Pyongyang “no supone ningún problema” para la colaboración de Japón con sus aliados Estados Unidos y Corea del Sur.

“Nos estamos coordinado con países relevantes sobre las partes más importantes del proceso de negociación”, afirmó Suga, quien añadió que el tema de los secuestros y desapariciones de ciudadanos japoneses “entran en el área de los Derechos Humanos”.

Japón “permanecerá en el bloque de sus aliados” y mostrará una actitud “sólida” en futuras negociaciones con Corea del Norte, recalcó Suga.

Tokio considera que el secuestro de ciudadanos es un asunto que ha impedido normalizar los lazos bilaterales con Corea del Norte -al que no reconoce como Estado-, pero la mayor disposición de Pyongyang a cooperar sobre el tema ha desbloqueado recientemente la situación.

Japón sostiene que, entre 1977 y 1983, al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento, solo cinco de ellos han podido regresar a su país y Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera ha pisado nunca suelo norcoreano, una versión de la que desconfía el Ejecutivo nipón.

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.