28 mar. 2024

Todo tiene un límite, doctora

Hace unos días, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, usted, apreciada precandidata a senadora Lea Giménez, sostuvo que “el contrabando que sale no nos afecta”.

Economia CAP . Ministra Lea Gimenez . 21-02-2018 Photo by Andres Catalan

Lea Giménez, ex ministra de Hacienda.

Aseguró también que, si bien “el contrabando es un delito y debería preocuparme por cualquier delito que se cometa, el contrabando que afecta al sector productivo y está en connivencia con las autoridades es el que entra”.

Le juro que me resultó sorprendente escucharla decir que el contrabando de salida no nos afecta, sobre todo porque, habiendo sido usted ministra de Hacienda, sus palabras tienen una gran influencia sobre la población. Más aún cuando vienen con el peso académico de alguien formada en universidades de Pensilvania, Iowa, Kansas, Nueva York y Harvard.

Obviamente, cuando usted se refería al “contrabando que sale” se estaba refiriendo al contrabando de cigarrillos y no de ningún otro producto. Y estaba pensando en los intereses de Horacio Cartes y no en los del país.

Estaba hablando como precandidata a senadora por el movimiento del señor Cartes y no como ex ministra de Hacienda. Y mucho menos como una doctora en economía estupendamente formada.

Porque usted sabe que ese contrabando sí nos hace daño. No hago referencia a los ingresos no percibidos por el Fisco por evasión impositiva, pues el impuesto a la exportación de cigarrillos es casi inexistente, sino a otro tipo de daño patrimonial al Estado.

Embed

La mercadería que sale de contrabando genera una ingente cantidad de dinero sucio que necesita lavarse e ingresar al circuito financiero del país.

Ese proceso necesita de una institucionalidad débil y genera corrupción. Una manera típica de blanquear esas ganancias ilegales del inocente “contrabando que sale” es el financiamiento ilícito de la política.

Doctora Lea: usted misma lo dijo, el contrabando es un delito. No hay delito inocuo. Siempre será una fuente de más corrupción. El funcionario corrupto que deja pasar cigarrillos que salen del país porque “no es nuestro problema”, dejará entrar y salir cualquier otra mercancía.

En efecto, la magnitud de los volúmenes movidos y su origen transfronterizo obligan a sus autores a replicar modelos de organización y rutas semejantes a los que tienen otras actividades ilegales como el tráfico de droga.

Los beneficios obtenidos con la venta de productos ilegítimos financian otros tipos de delitos, especialmente el narconegocio, la trata de personas, el soborno y el blanqueo de capitales.

El comercio ilícito daña a la economía mundial y a la salud pública en todo el mundo.

El lavado de dinero no es un mero “imaginario de la gente”, como dijo usted en una célebre entrevista allá por 2018, es un problema inmenso para la débil institucionalidad de nuestra república. Degrada la calidad de nuestra política, infiltra de narcos nuestras instituciones y tiene entre sus causas el dinero sucio de ese inofensivo “contrabando que sale”.

Usted sabe todo esto. ¿Cómo no va a saber? Si fue ministra de Hacienda e hizo un buen papel allí. Sabe que incluso se puede cuantificar el costo del daño a la imagen país por tener fama mundial de contrabandistas. Sabe que no engañamos a nadie. Sabe que más del 10% de los cigarrillos de contrabando a escala planetaria provienen de Paraguay. Sabe que resulta difícil negociar Itaipú con Brasil si la mayor parte de sus cigarrillos ilegales se los metemos nosotros. Sabe que Cartes no puede salir del país justamente por este “contrabando que sale” que no hace daño.

Usted puede candidatarse y tener ambición de poder. Pero, créame, no debería exponerse así. Deje la demagogia y zalamería a los otros, a los politiqueros. Respete su propia trayectoria. Todo tiene un límite, doctora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.