15 jul. 2025

Todo listo para el lanzamiento de la primera misión espacial privada a la EEI

Todo lo necesario para el despegue de la primera misión tripulada privada a la EEI está listo. El lanzamiento está previsto para este viernes.

EEI.jpg

Fotografía cedida por Axiom Space donde aparece la tripulación de la Misión Axiom 1 (Ax-1) que viajará en una nave espacial de SpaceX a la EEI.

Foto: EFE

La revisión previa al lanzamiento de la primera misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha sido un éxito y todo está listo para el despegue de la Misión Axiom 1 (Ax-1), que se prevé para este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

“Estamos entusiasmados a un día del lanzamiento de esta histórica misión del Ax-1, diferente de otras, con cuatro ciudadanos privados a bordo con destino a la EEI”, dijo hoy en una conferencia Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space.

Fue una emoción compartida por los participantes en la rueda de prensa: Angela Hart, gerente del programa comercial LEO, de la NASA; Dana Weigel, subdirectora de programas de la EEI, y Benjamin Reed, director del programa de vuelos espaciales tripulados, de SpaceX.

No son turistas espaciales

Hassmann dejó claro que no se trataba de turistas espaciales, sino de una “tripulación internacional que llevará a cabo experimentos y otras actividades en órbita” durante la expedición de 10 días, de los que ocho permanecerán en la EEI.

Se trata de una tripulación que ha recibido formación intensiva como astronautas, “bien preparada, con el ánimo alto y lista para partir a la EEI y con gran ilusión en el lanzamiento” de mañana, afirmó Hassman.

La Ax-1 estará comandada por el ex astronauta de la NASA de origen español Miguel López-Alegría, con una larga experiencia en cuatro misiones anteriores al espacio.

Los otros tres civiles son el estadounidense Larry Connor, que servirá como piloto; el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, estos dos como especialistas de la misión durante la que realizarán “actividades científicas, de divulgación y comerciales”.

La Misión Axiom 1 tiene previsto su lanzamiento el viernes a las 11.17 de la mañana, hora local (15.17 GMT) desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

Por su parte, Reed, apuntó que se espera una mejoría del tiempo que permitirá, en principio, el despegue de la Ax-1 y la tripulación a bordo de la Dragon y encima de un cohete Falcon 9, de la compañía privada SpaceX.

Reed y Hassmann subrayaron que conviene tener una “imagen más grande” de lo que entraña esta misión espacial a la EEI, no solo por el “duro entrenamiento” de la tripulación, sino por su contribución a la ciencia y la investigación.

Le puede interesar: SOFIA, el avión-telescopio de la NASA, captura imágenes únicas de dos galaxias

Y lo que es aún más importante, el valor de esta misión totalmente privada en la “construcción de la próxima estación comercial espacial” entre 2024-2030 y conectada a la EEI.

“Es la primera de varias misiones que seguirán en el año 2024 que pondrán a prueba nuestras capacidades” para el cumplimiento de este objetivo, añadió Hassmann, quien, no obstante, explicó que la “prioridad” es “mantener a la tripulación segura y maximizar su experiencia”.

Dana Weigel insistió en el “intenso entrenamiento” que ha recibido la tripulación para desarrollar las tareas del día a día en ámbitos como el de videofotografía, alimentación, desplazamientos sin gravedad y “un alto nivel de entrenamiento para saber qué hacer en casos de emergencia”.

Una serie de tareas en las que la tripulación estará apoyada en todo momento por López-Alegría, del que los expertos en la conferencia destacaron su profesionalidad y experiencia.

“Estamos listos para volar de nuevo y seguros. Resulta asombroso lo que hemos hecho en un tiempo tan corto, todo lo que hemos aprendido” gracias también al trabajo conjunto con la NASA, dijo Reed, para destacar el valor de la palabra “transparencia” en el proyecto.

En recientes declaraciones a EFE, el hispano-estadounidense López-Alegría aseguró que esta era “una aventura” y “un momento histórico” del que se sentía muy orgulloso de formar parte.

López-Alegría, nacido hace 63 años en España y criado desde pequeño en Estados Unidos, señaló que su regreso al espacio después de 15 años lo pone más ansioso que cuando trabajaba en las misiones espaciales de la agencia espacial estadounidense.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el lunes 50 días a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania o se expondrá a más sanciones y anunció el inminente envío de una gran cantidad de armas a Kiev a través de la OTAN.
El indio Fauja Singh, considerado el corredor más viejo del mundo, falleció a los 114 años en un accidente de tráfico, según informó este martes su biógrafo, Khushwant Singh, en su cuenta de X.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en junio pasado en el 39,4% interanual, su decimocuarta desaceleración consecutiva, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El envejecimiento no depende solo de la edad o de la genética. En cómo y a qué ritmo se envejece también pueden influir factores como la calidad del aire, la desigualdad económica, social y de género y el tipo de elecciones o de democracia que tiene un país.
Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante, entre tres y 10 veces más grande que Júpiter, escondido en el disco giratorio de polvo y gas que rodea a una estrella joven, según un hallazgo recogido este lunes en la revista Nature Astronomy.
Un médico de cuidados paliativos acusado de asesinar en la capital alemana a al menos 15 pacientes y sospechoso en otros 96 casos guardó silencio este lunes al inicio del juicio ante la Audiencia Provincial de Berlín, en el que podría ser condenado a cadena perpetua y reclusión en un centro cerrado una vez cumplida la pena.