25 abr. 2024

Todo a la vez en todas partes lidera las nominaciones al Oscar

La película sobre universos paralelos logró 11 nominaciones, mientras que Brendan Fraser fue convocado a la terna de actuación y la cinta Argentina, 1985 disputará la estatuilla de filme internacional.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer los convocados para la edición 95 de los Oscar. Todo a la vez en todas partes lidera las convocatorias, mientras que Argentina, 1985 fue tenida en cuenta en filme internacional, Brendan Fraser en actuación y Rihanna en canción original. La ceremonia será el 12 de marzo.

Todo a la vez en todas partes disputará la estatuilla en las ternas de Mejor Película, Banda sonora, Guion original, Canción original, Edición, Vestuario y Dirección, esta última con la dupla Daniel Kwan y Daniel Scheinert. En las categorías de Actuación Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis competirán por la misma estatuilla, la de Actriz de Reparto, mientras que en el equivalente masculino, Ke Huy Quan disputará su primer Oscar al igual que Michelle Yeoh, que lo hará en la de Mejor Actriz.

Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en ser convocada a la terna de Mejor Actriz, que la disputará con Cate Blanchett, por Tár; Ana de Armas, por Blonde; Andrea Riseborough, por To Leslie; y Michelle Williams, por Los Fabelman.

En el caso de Actriz de Reparto, además de Hsu y Lee Curtis, de Todo a la vez en todas partes; fueron convocadas Kerry Condon, de Los espíritus de la isla; Hong Chau, de La Ballena; y Angela Basset, de Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Ke Huy Quan, quien venció la misma terna en los Globos de Oro y el Critic’s Choice conmovió con su historia de superación al retornar a las primeras filas de actuación después de más de 30 años.

Favorito. Brendan Fraser es el favorito del público que espera que su redención sea coronada con la obtención del Oscar a Mejor Actor, la primera nominación de toda su carrera en el premio, lograda en reconocimiento a su interpretación en la cinta La Ballena, filme con el que logró notoriedad luego de haber estado en las sombras por eventos traumáticos que lo alejaron de las luces de Hollywood.

La estatuilla la disputará con Austin Butler, por Elvis; Bill Nighy, por Living; Paul Mescal, por Aftersun; y Colin Farrel, por Los espíritus de la isla.

La terna de Dirección será disputada además de Kwan y Scheinert, por Martin McDonagh, de la película Los espíritus de la isla; Todd Field, por la cinta Tár; Ruben Ostlund, por el filme El triángulo de la tristeza; y Steven Spielberg, por Los Fabelman.

Argentina. Por otro lado, Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, fue reconocida en la terna de Filme Internacional y disputará la estatuilla con la cinta de Netflix, la alemana Sin novedad en el frente; la polaca Eo; la irlandesa The quiet girl; y la belga Close.

Otra categoría con férrea disputa es la de Canción Original que cuenta con Applause, de Tell it like a woman; Naatu naatu, de RRR; This is a life, de Todo a la vez en todas partes; Hold my hand, de Top Gun: Maverick, interpretada por Lady Gaga, su tercera convocatoria a la terna que venció en el 2019 con Shallow de Nace una estrella; y Lift me Up, de Pantera Negra: Wakanda por siempre, cantada por Rihanna, quien de ese modo estrena en la premiación con el tema inédito lanzado por ella luego de 6 años de hiato.

Otro representante latino es el director mexicano Guillermo del Toro en la categoría de Animación, con su filme Pinocchio, que disputará el premio junto a El gato con botas: El último deseo, Marcel the Shell with shoes on, Monstruo del mar, y Red.

Dónde ver algunas de las películas nominadas

Filme:

Todo a la vez en todas partes.

Dónde ver:

No disponible

Filme:

El gato con botas: El último deseo

Dónde ver:

En exhibición en los cines

Filme:

Elvis.

Dónde ver:

HBO Max

Filme:

Argentina, 1985

Dónde ver:

Amazon Prime Video

Filme:

Sin novedad en el frente.

Dónde ver:

Netflix

Filme:

Pinocchio.

Dónde ver:

Netflix

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.