24 abr. 2024

Tobatí lleva a albergues a unas 800 familias

LOCALES. Autoridades habilitaron 3 sitios para afectados por el clima. HABILITACIÓN. El MOPC dice que hoy se vuelve a circular por ruta PY02.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Luego de las intensas precipitaciones que se registraron en gran parte del país la ayuda a los afectados comienzan a llegar.

En Tobatí las torrenciales lluvias y los fuertes raudales, por desbordes de las aguas del arroyo Tobatí Tuyá, llevaron a las autoridades a trasladar a albergues a alrededor de 800 familias que sufrieron la secuelas del temporal.

De acuerdo con los datos, proporcionados por el concejal departamental de Cordillera y representante de Tobatí, Robert Piñánez, se habilitaron tres lugares para los damnificados. Dichos sitios fueron preparados en la seccional colorada y el polideportivo de la ciudad, así como en el salón auditorio de la Municipalidad. Otros optaron por quedarse en los hornos gigantes de las olerías, donde varias familias se acomodaron con sus enseres.

EN CAACUPÉ

Varios vecinos de los barrios de la ciudad de Caacupé, cuyas casas fueron inundadas por los raudales y el desborde de los arroyos, fueron reacomodados en la escuela Ramón Barrios, del barrio General Díaz, mientras que otro grupo ocupa el salón del Instituto Municipal de Artes (IMA), dependiente de la Municipalidad de la Villa Serrana.

Resultaron afectadas más de 100 personas de los barrios General Díaz, San Isidro, Chaco’i y San Francisco.

GUAIRÁ Y CAAZAPÁ

El temporal que se registró durante el inicio de esta semana, perjudicó a varias familias de los departamentos de Guairá y Caazapá. Puentes caídos y casas inundadas fue el panorama que dejaron las intensas precipitaciones.

Pobladores de la compañía General Egidio Cardozo, distrito de Coronel Martínez, Guairá, sufrieron inundaciones de sus viviendas, debido al desborde del río Tebicuarymí. El panorama se repite año tras año en épocas de intensas precipitaciones. Los vecinos tuvieron que abandonar sus casas y rescatar lo que se podía, ya sea animales y ropas, porque el agua arrasó con la mayoría de las viviendas. Según los lugareños, el agua tiende a subir y piden asistencia a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los vecinos de la compañía 3ª Línea Yroysa, del distrito de Independencia, reportaron el desborde y posteriormente la caída de un puente que se constituye en la entrada principal a la zona. Esperan la ayuda del Estado para reparar los daños. Por otra parte, en Tavaí, María Auxiliadora y San Roque Quinta, en el Departamento de Caazapá, también se registraron desbordes de puentes e inundaciones de viviendas.

ÑEEMBUCÚ

Las lluvias provocaron daños en la costanera de Pilar; la pasarela de unos 1.200 metros construida en el año 2013, sufrió su tercer deslizamiento. El primer efecto se dio en el año 2016, posteriormente en el 2019 cuando la capital de Ñeembucú soportó uno de los efectos más catastróficos, cuando se registraron 400 milímetros de lluvia. Para tranquilidad de la población no representa peligro de inundación, pese a que las aguas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú aumentaron de nivel. Las lluvias se dieron con más intensidad en la zona Norte del departamento, causando numerosos problemas a los habitantes de Alberdi, donde se registraron 150 milímetros; Villa Franca, 120 mm, y Villa Oliva, 115 mm; Pilar, 67 mm, San Juan de Ñeembucú, 70 mm.

ALTO PARANÁ

Si bien ayer no hubo lluvia en el Alto Paraná, las consecuencias de las constantes y prolongadas precipitaciones siguen causando problemas para el tráfico vehicular en las zonas donde aún no hay caminos de todo tiempo. El distrito de Ñacunday es una de las más afectadas, en la zona Sur del Alto Paraná, por la suspensión de los servicios de balsas sobre los ríos Ñacunday y Yacui Guasu, por lo que los camioneros deben desviar más de 100 km para llegar a su destino. El tramo de la ruta PY07 en construcción es intransitable para vehículos por la cantidad de barro que se forma por el movimiento de suelo.

Corresponsales

Hoy rehabilitan ruta Oviedo-Itacurubí de la Cordillera
El tránsito de vehículos pesados seguía inhabilitado ayer sobre la ruta PY02 en el tramo Itacurubí de la Cordillera-Coronel Oviedo. Se prevé para hoy jueves la normal circulación por la transitada ruta de acuerdo con predicciones de técnicos del consorcio Rutas del Este.
El trabajo de reparación del hundimiento del asfalto más complicado se desarrolla a la altura del km 88 en el casco urbano de Itacurubí de la Cordillera. En los kilómetros 96 y 104 está siendo utilizada media calzada para vehículos livianos.
El antiguo sistema de alcantarillado colapsado en el km 88 fue sustituido por nuevos. Es importante destacar que los antiguos alcantarillados fueron los que colapsaron a raíz de la fuerza del agua por la lluvia caída.
Tanto en los kilómetros 96 y 104 de San José de los Arroyos, la reparación permite el uso de uno de los carriles para el paso de automóviles y camionetas. La Patrulla Caminera ha dispuesto en Coronel Oviedo desviar la circulación vehicular por la ruta PY08 hasta Villarrica y de ahí hacia Paraguarí para aquellos que se dirigen a la capital. También antes de llegar a Itacurubí de la Cordillera se dispuso otro desvío hacia Valenzuela, Caballero, Villarrica y Coronel Oviedo para los que se dirigen al Este del país.

LAS CIFRAS

100 son aproximadamente las personas afectadas que fueron llevadas a varios albergues en la ciudad de Caacupé.

150 milímetros de agua fueron registrados en Alberdi, la localidad más golpeada por las lluvias en Ñeembucú.