El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este miércoles que proponer una mediación para la crisis de Venezuela es “ridículo” y consideró “fundamental” abrir un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolano.
“La mediación es un concepto extraño en este caso, creo que lo más ridículo que podemos hacer es el ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país“, dijo Almagro en una rueda de prensa en Washington.
Sin mencionar a México y Uruguay, que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro instó a quienes abogan por esa opción a “dejar de mirar para otro lado.”
Almagro precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en el 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en el 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Maduro en el poder“, subrayó el secretario general de la OEA.
Sin embargo, dijo que está “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres” en Venezuela y el cese de la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, que volvió a asumir el poder el 10 de enero, fruto de las elecciones del pasado mayo no reconocidas por parte de la comunidad internacional. EFE