Política

Titular de Dinac ubicó a su allegado y nombró a hijo del senador Buzarquis

Un sobrino de la diputada colorada Cristina Villalba, bachiller en agropecuaria, tiene cargo de director en la Defensoría del Pueblo y está comisionado a un Juzgado de Paz en Canindeyú.

La cercanía es tanta al punto de que lo llama papá. Ni bien entró a la Dinac como jefe, fue movido a otra institución para no ser notado.

En esta entrega te contaremos sobre este misterioso funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y el joven hijo del senador Buzarquis, recién nombrado en esa institución.

Samuel González Villar ingresó a la Dinac en abril pasado con cargo de jefe y un salario de G. 6.300.000. Apenas pisó la institución fue comisionado a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El funcionario, que para mayo ya se encontraba en la institución antidrogas, es nada más y nada menos que allegado del titular de la Dinac, Félix Kanazawa. En una publicación que realizó Samuel en la red social Facebook, en el año 2016, se refirió a Kanazawa como su papá, y al hijo de este como su hermano.

Llama la atención que Samuel no figura en la nómina de funcionarios de la Dinac comisionados a otras instituciones.

Orgulloso. Javier Villalba siempre acompaña a su tía.
Orgulloso. Javier Villalba siempre acompaña a su tía.

Orgulloso. Javier Villalba siempre acompaña a su tía.

Intentamos comunicarnos con Kanazawa, pero no fue posible. Desde la oficina de Comunicación de la Dinac negaron algún parentesco entre el titular y el funcionario.

“(...) Ese señor no es hijastro de Kanazawa. Hasta donde sé, fue una solicitud de comisionamiento por un tema de perfil militar del señor Samuel, temas de entrenamientos y manejo bélico”, respondió a nuestra consulta el encargado de comunicación del ente, Marcos Mendoza.

ÚH ubicó vía llamada telefónica a Samuel González Villar, quien colgó el teléfono al ser consultado sobre su ingreso a la Dinac y posterior comisionamiento.

No pudimos acceder a la remuneración que percibe en la Senad, debido a que esta institución no revela los nombres de sus funcionarios.

Jesús Shamir Buzarquis Espínola, hijo del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, pasó de estar como contratado a ser funcionario permanente de la Dinac, en la administración de Félix Kanazawa.

El joven de 22 años de edad, quien ingresó a la institución en el año 2019, figura como asistente en la Gerencia del Sistema de Gestión de Calidad, con un salario de G. 3.000.000. Está como funcionario permanente desde abril pasado.

Es otro que añadimos a la larga lista de familiares en la función pública que tienen el senador y su hermano, el diputado Antonio Buzarquis.

Clan familiar

Sus hermanos Víctor y Jamyl Buzarquis están en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados. El primero tiene un salario de G. 10.300.000, y está comisionado a la Gobernación de Caaguazú. Jamyl cobra G. 6.800.000, y está comisionado a la Municipalidad de RI 3 Corrales, Departamento de Caaguazú.

Fátima Buzarquis Cáceres, hermana de los políticos liberales, es funcionaria del Ministerio Público, con un salario de G. 7.000.000. Al igual que su hermano Víctor, está comisionada a la Gobernación de Caaguazú.

La madre de los Buzarquis, Olga Cáceres, es concejal municipal de Coronel Oviedo, con una remuneración de más de G. 10 millones.

La esposa del senador Enrique Salyn, Fiorella Forestieri Alvarenga, candidata a concejal de Asunción por la lista que postula para la intendencia a Eduardo Nakayama, es funcionaria de la Justicia Electoral, donde tiene una remuneración de más de G. 11 millones.

Son más de una docena los familiares de los Buzarquis colgados del presupuesto público.

Mantener a los hermanos, oriundos del distrito de Coronel Oviedo, y a sus familiares, le cuesta al contribuyente más de G. 200 millones al mes.

Sobrino de diputada en la Defensoría del Pueblo

Evelio Javier Villalba Cardozo es sobrino de la diputada colorada Cristina Villalba. Está con cargo de director en la Defensoría del Pueblo y un salario de G. 6.500.000.

El bachiller técnico en agropecuaria, como figura en la nómina de funcionarios de la institución, ingresó en octubre de 2019. Ahora está comisionado, desde principio de año, al Juzgado de Paz del distrito de Francisco Caballero Álvarez, en la ciudad de La Paloma (Canindeyú), de donde es oriundo.

Vale recordar que la parlamentaria le tiene a su hija, Silvia Abente Villalba, en la Entidad Binacional Itaipú, donde percibe una remuneración mensual que supera los G. 24 millones.

Secretaría de la Función Pública habla de falencia en ley sobre nepotismo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) elabora una propuesta de modificación de la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, que a entender del director general de Asuntos Jurídicos de la institución, Máximo Medina, tiene una falencia.

En el Paraguay está vigente la Ley N° 5295/14 que prohíbe el nepotismo en la función pública; sin embargo, este vicio continúa. Conversamos al respecto con el abogado Máximo Medina.

“Esta ley tiene una falencia, no establece cuál es el órgano rector para aplicar las sanciones”, dijo el funcionario a ÚH.

El Art. 3° de la ley habla de las sanciones, y textualmente expresa: “El que realizare un nombramiento o una contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en la presente ley, será sancionado con una medida de inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años y la nulidad del acto jurídico”.

“Esta ley tiene que ser urgentemente modificada porque lo que falta es que se establezca cuál va a ser el procedimiento para llevar a cabo la investigación y quién es el que va a aplicar la inhabilitación, porque la nulidad es sin dudas el Poder Judicial. Y la inhabilitación también la puede declarar el Poder Judicial, y si hay hecho punible es la Fiscalía. Pero en sede administrativa no dice quién es el que va a aplicar la sanción, ni siquiera le nombra a la SFP”, finalizó Medina.

Si conocés otros casos, o tenés alguna denuncia, contactanos al correo electrónico: uhinvestiga@gmail.com.

LOS CHUPASANGRES DEL ERARIO - PARTE II

Dejá tu comentario