25 sept. 2025

Titular de Dimabel declara por caso de documento de contenido falso

El titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Jorge Antonio Orué, prestó declaración este martes ante la Fiscalía por la supuesta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Foto: Pixabay.

En el marco de la causa penal abierta por la presunta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos falsos, el titular de la Dimabel, Jorge Antonio Orué, declaró ante la fiscala María Luján Estigarribia.

Conforme a las pesquisas, el titular de la Dimabel suscribió una nota el 23 de mayo de este año. En ella, responde a un pedido del Ministerio Público por un allanamiento de armas incautadas en poder de un hombre identificado como Derlis Julián Benítez.

Tras el allanamiento, el hombre fue imputado y acusado por supuesta reducción. Entre las armas, figuraba un revólver calibre 32 a nombre de Felipa Recalde. Sin embargo, la mujer afirmó que nunca tuvo el arma en su poder.

Nota relacionada: Director de Dimabel es imputado por documentos de contenido falso

Desde la Dimabel se había informado que el arma fue dada de baja por sustracción. Por su parte, Derlis Benítez asegura que no tiene responsabilidad en el hecho por el que fue procesado. No obstante, prosiguen las pesquisas en el caso.

La agente fiscal llamó a declarar a funcionarios del Ministerio Público que recibieron los informes de la Dimabel, como así también a los agentes policiales que acompañaron el allanamiento. Los mismos no se presentaron y serán citados nuevamente a declarar.

Además fue llamado el fiscal Miguel Vera -recibió la denuncia y posteriormente procesó a Benítez-, el denunciante y el abogado que acompañó el allanamiento en el que se encontró el revólver calibre 32.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Juzgado que el testimonio de Felipa Recalde sea considerado como anticipo jurisdiccional de prueba.

Más contenido de esta sección
Un padre, con gran impotencia, relató cómo con ayuda de la directora y maestras del colegio de su hija de 17 años, en San Lorenzo, atraparon a un hombre que buscaba llevársela ofreciéndole dinero. Denunció que fue un intento de rapto y pidió justicia.
La diputada Rocío Vallejo calificó de inútil y pidió que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se vaya, tras la denuncia que realizaron los peritos fiscales sobre las condiciones precarias que deben sortear para cumplir con sus labores.
El Ministerio Público solicitó la detención de Lettiscia Castellano, concejala de la localidad de Cerro Corá, Departamento de Amambay. La mujer fue denunciada por supuesto intento de homicidio, ocurrido en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, fue grabado discutiendo con una ciudadana en la calle, tras un roce de vehículos. En el video se escucha a la mujer reclamando a los gritos al jefe comunal. Gómez, a su vez le confiesa que si era varón la iba a agredir físicamente.
El violento actuar de un asaltante fue captado por cámaras de seguridad de un comercio ubicado en el barrio Nazareth de Asunción. A punta de pistola, el hombre exigió a una comerciante que entregara su recaudación, amenazándola con disparar a su hija, de apenas unos meses de vida y a quien lleva al trabajo.

La Policía Nacional detuvo a Erick Luis Moreno Hernández, alías El Monstruo de Perú, considerado uno de los criminales más peligrosos de la región. El hombre, que fue localizado en San Lorenzo, era buscado por casos de secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.