El actual titular del Congreso, Silvio Ovelar, no es la excepción, y desde hace tiempo cuenta con sus propios leales, que habían empezado como contratados y terminaron siendo nombrados y en algunos casos comisionados.
Desde el periodo anterior, 2018, Beto decidió además ampliar su séquito, con un custodio policial y una directora que incluso le acompaña hasta su Departamento Caaguazú.
Ovelar cuenta con Ana Isabel Hellman Rodas, quien en principio había sido su asesora, para luego convertirse en directora de despacho de la presidencia. De acuerdo con la página web del Senado, había ingresado en el 2012.
Es abogada de profesión y percibe mensualmente casi G. 18 millones como parte de su sueldo, sumado a gastos de representación y bonificación por responsabilidad.
Otro funcionario cercano a al titular del Congreso es Augusto Ramírez Villagra, y en la web solo figura una bonificación por responsabilidad de G. 3.150.000.
Supuestamente, es comisionado y es el encargado de la secretaría de despacho del senador. Tiene título de bachiller e ingresó en el 2006.
Saltó el nombre de David Rafael Velázquez como asistente de Beto, pero ahora aparece como comisionado a la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.
Está como funcionario permanente, no figuran datos sobre su profesión; ingresó en el 2019; y percibe un salario de G. 13.200.000.
En el caso de Roberto José Rodríguez Aranda, se mencionó que era contratado, pero en la nómina del Senado aparece como nombrado desde el 2023; de profesión bachiller y un sueldo mensual de G. 5.000.000.
Aparecieron también otros nombres que se dieron a conocer, pero como no se pudo constatar en la página web, probablemente hayan renunciado a sus cargos.
Séquito ampliado. A partir del 2018, que corresponde al periodo anterior, además de Rodríguez Aranda y Velázquez, Beto amplió su círculo más cercano en el Senado.
María Noelia Escobar, de profesión abogada, lo acompañó en el 2018 como presidente del Congreso durante el gobierno de Mario Abdo.
El cargo que ocupa es de directora de Asuntos Políticos de la Presidencia y es funcionaria permanente.
Ella percibe en forma mensual un monto total de G. 24.100.204, que incluye, además de su sueldo, gasto de representación, bonificación por responsabilidad y hasta por pasajes y viáticos.
Escobar se encarga de la agenda política del titular del Congreso, que fue bastante cargada en los primeros meses de su administración, en julio pasado, tras tomar las riendas del Senado, pero esta vez de la mano de Santiago Peña, y el respaldo de Horacio Cartes.
Como el mismo no podía atender a todas sus visitas, entonces lo hizo desde su valle, Coronel Oviedo, donde tiene su residencia, con el apoyo de su directora.
Desde el 2018, también cuenta con un custodio oficial, comisionado del Ministerio del Interior. Se trata de Francisco Solano Valiente Báez, quien percibe una gratificación especial, de acuerdo con la planilla oficial del Senado, de G. 4.318.000.
Días pasados, el titular del Congreso se vio envuelto en un escándalo por la contratación de su hijo en la Cámara de Diputados, quien finalmente tuvo que renunciar.
Anteriormente, también su ex esposa estuvo trabajando en la Cámara Alta, en la oficina de uno de sus colegas. Estos días, Beto no apareció aprovechando el receso.