Política

Titular del Congreso admite que el pacto incluye cupo para la Corte

 

El presidente del Congreso saliente Silvio Ovelar admitió que el cupo para cubrir la vacancia de Raúl Torres Kirmser en la Corte forma parte del pacto abdocartollanista.

Ayer oficialmente tuvo entrada la nota del Consejo de la Magistratura en la que comunica la terna integrada por Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

Ovelar considera que cualquiera de los tres candidatos “podrá honrar la alta magistratura”, y hubo elogios para Llanes e Ynsfrán.

No obstante, el parlamentario que responde a Añetete considera que la terna recién se estaría analizando en la próxima presidencia del Congreso, a cargo de Blas Llano.

De acuerdo a lo que establece la ley, hay un plazo de 30 días para que el Senado se expida sobre los ternados, y remita al Ejecutivo.

“Lo que forma parte del acuerdo desde el momento mismo que he asumido la presidencia del Congreso es justamente renovar la Corte Suprema de Justicia con los mejores candidatos”, refirió.

“Creo que hasta hoy, no nos hemos equivocado en la selección de los primeros 3 ministros, y hoy nuevamente vamos a tener otro gran desafío: elegir bien a quienes hoy son ternados para integrar la máxima instancia judicial”, manifestó el colorado.

Señaló que el tratamiento de la terna depende mucho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya que la misma debe dictaminar, tras recibir a los candidatos.

“Creo que difícilmente en mi periodo se podría dar porque tengo apenas 15 días más, y últimamente ya nadie me hace caso, inclusive ustedes”, dijo a los periodistas.

“Lo cierto es que los tres candidatos son muy buenos. El Consejo de la Magistratura ha cuidado mucho los detalles en seleccionar personas con un muy buen currículum”, remarcó Ovelar.

Al ser consultado sobre Ynsfrán, quien había sido rechazado por Horacio Cartes, en el 2015, consideró que el escenario actual es diferente.

Sobre la posibilidad de que una mujer pueda ir a la Corte, refirió que existe una gran probabilidad, porque en la terna hay un 2 a 1.

Sobre la figura de Llanes, destacó que es muy calificada y con perfil apropiado, pero que ahora se abre el debate.

Al ser consultado sobre cómo estaría votando Añetete, alegó que no podía anticipar porque se tiene que debatir.

“Creo que las simpatías ya se van a ir clarificando hacia uno u otro candidato en el transcurso de las horas”, dijo.

Dejá tu comentario