Economía

Titular del CAH incorporó y nombró a su operador político en el ente

En temporada clave   con miras a las internas coloradas, el titular del CAH y precandidato a diputado por Itapúa César Cerini aseguró el salario a un correligionario que lo acompaña en los mítines.  

El mismo mes que el titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, lanzó su campaña como precanditato a diputado por Itapúa, nombró en un cargo de confianza del ente financiero a un operador político de la zona. El funcionario percibe un salario de G. 8 millones más bonificaciones.

Una nueva figura llamó la atención en los actos oficiales y mítines encabezados por Cerini en los últimos meses. Se trata de Antonio Fariña Ortiz, un docente universitario del Sur del país que se incorporó al CAH en julio, en coincidencia con el lanzamiento de la campaña electoral de su actual jefe y correligionario.

“No está nombrado, está contratado”, afirmó a ÚH el titular de la entidad crediticia estatal; sin embargo, en el reporte institucional de setiembre sobre el uso de los recursos públicos en remuneraciones, en el marco de la Ley N° 5189, Fariña aparece como funcionario permanente con un salario de G. 8 millones, más bonificaciones que van hasta G. 2.400.000.

La resolución N° 15 del 13 de julio muestra que no solo ingresó al plantel, sino que además fue designado como director de Estudios Económicos. Dos semanas después Cerini oficializó su precandidatura por el movimiento Fuerza Republicana, al que también pertenecen el diputado Colym Soroka, Arnoldo Wiens y Rogelio Benítez, quienes en varias ocasiones lo acompañaron en sus recorridos para captar votos con miras a las internas coloradas del 18 de diciembre.

El presidente del Crédito Agrícola no reconoce a Fariña como asesor o jefe de campaña, pero sí como una persona cercana. “Él siempre me está acompañando”, admitió.

Juntos visitan distritos de Itapúa para participar de actos oficiales, pero también aprovechan para reunirse con otros operadores políticos y para persuadir a los electores a que voten por un alto funcionario que tiene bajo su responsabilidad la administración de créditos blandos para poblaciones vulnerables que no cuentan con otras opciones al ser rechazados por un exigente sistema bancario.

Llamativo. El CAH intensificó su presencia en Itapúa. La mayoría de los créditos fueron destinados a esta zona, pero también las construcciones más caras con un presupuesto total de más de G. 10.000 millones.

  • 10.000 millones presupuestó el CAH para construcciones en Itapúa, el 44% del monto total para estas inversiones.
  • 75.414 millones desembolsó el Crédito Agrícola para usuarios de Itapúa que lidera la mayor absorción de capital.

Dejá tu comentario