23 abr. 2024

Titular del CAH incorporó y nombró a su operador político en el ente

En temporada clave con miras a las internas coloradas, el titular del CAH y precandidato a diputado por Itapúa César Cerini aseguró el salario a un correligionario que lo acompaña en los mítines.

Antonio Fariña CAH_39460298.jpg

Operador. Antonio Fariña (izq.) acompaña a César Cerini en todas sus actividades.

El mismo mes que el titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini, lanzó su campaña como precanditato a diputado por Itapúa, nombró en un cargo de confianza del ente financiero a un operador político de la zona. El funcionario percibe un salario de G. 8 millones más bonificaciones.

Una nueva figura llamó la atención en los actos oficiales y mítines encabezados por Cerini en los últimos meses. Se trata de Antonio Fariña Ortiz, un docente universitario del Sur del país que se incorporó al CAH en julio, en coincidencia con el lanzamiento de la campaña electoral de su actual jefe y correligionario.

“No está nombrado, está contratado”, afirmó a ÚH el titular de la entidad crediticia estatal; sin embargo, en el reporte institucional de setiembre sobre el uso de los recursos públicos en remuneraciones, en el marco de la Ley N° 5189, Fariña aparece como funcionario permanente con un salario de G. 8 millones, más bonificaciones que van hasta G. 2.400.000.

La resolución N° 15 del 13 de julio muestra que no solo ingresó al plantel, sino que además fue designado como director de Estudios Económicos. Dos semanas después Cerini oficializó su precandidatura por el movimiento Fuerza Republicana, al que también pertenecen el diputado Colym Soroka, Arnoldo Wiens y Rogelio Benítez, quienes en varias ocasiones lo acompañaron en sus recorridos para captar votos con miras a las internas coloradas del 18 de diciembre.

El presidente del Crédito Agrícola no reconoce a Fariña como asesor o jefe de campaña, pero sí como una persona cercana. “Él siempre me está acompañando”, admitió.

Juntos visitan distritos de Itapúa para participar de actos oficiales, pero también aprovechan para reunirse con otros operadores políticos y para persuadir a los electores a que voten por un alto funcionario que tiene bajo su responsabilidad la administración de créditos blandos para poblaciones vulnerables que no cuentan con otras opciones al ser rechazados por un exigente sistema bancario.

Llamativo. El CAH intensificó su presencia en Itapúa. La mayoría de los créditos fueron destinados a esta zona, pero también las construcciones más caras con un presupuesto total de más de G. 10.000 millones.

  • 10.000 millones presupuestó el CAH para construcciones en Itapúa, el 44% del monto total para estas inversiones.
  • 75.414 millones desembolsó el Crédito Agrícola para usuarios de Itapúa que lidera la mayor absorción de capital.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.