Política

Titular de Aduanas será interpelado por casos de contrabando y robo

Julio Fernández será citado en Diputados, que aprobó ayer su interpelación, luego de ser acusado por el senador Arévalo. Cartismo dice que no lo respalda, pero que Abdo le dio voto de confianza.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación del director nacional de Aduanas, Julio Manuel Fernández Frutos, luego de que este haya protagonizado un escándalo de corrupción.

No tuvo defensores en el pleno durante el tratamiento de la resolución que lo cita, ni siquiera de la bancada de Colorado Añetete, muchos de los cuales no votaron por el proyecto por estar ausentes.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, aclaró que su bancada, Honor Colorado, no le dará protección ni apoyo, aunque señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, todavía confía en él. “El presidente le da su voto de confianza”, expresó.

Sostuvo que la intención de la interpelación es escuchar la versión de Fernández, al igual que la de los funcionarios señalados en la denuncia, para luego decidir si se le otorga el voto de censura o no.

Fernández presentó primero una denuncia contra el senador de Colorado Añetete Martín Arévalo por tráfico de influencias, mostrando conversaciones con el legislador, quien le pedía ascender a dos funcionarios; sin embargo, el parlamentario terminó revelando un presunto robo de una carga de electrónicos valuada en USD 3 millones, declarada como contrabando.

Al respecto, Alliana manifestó que también quieren escuchar a Arévalo.

“Creo que el senador no tendrá inconvenientes en venir a explicar”, subrayó.

Sobre los señalamientos acerca de que existe una recaudación irregular destinada a “la corona” en Aduanas, Alliana aseguró no desconocer la situación. “Hay versiones de que hay una rosca, claques que ocupan lugares importantes en Aduanas, y sobre eso queremos escuchar”, resaltó.

El cartista Derlis Maidana resaltó que una de las acusaciones más importantes tienen que ver con las denuncias de mercaderías decomisadas y puestas en venta en forma directa sin el procedimiento como remate público. Fernández deberá demostrar que estas fueron publicadas durante tres días en un diario de gran circulación, cinco días antes de la fecha de remate, como se establece.

CUESTIONARIO. El director de Aduanas deberá responder un cuestionario de 25 preguntas.

“¿Cuál es el monto real por el que se vendieron las mercaderías de electrónica? Presentar documentación respaldatoria, teniendo en cuenta que el político Denis Vera declaró a Radio Monumental que pagó por la mercadería en cuestión G. 2.800.000.000 por el sistema de compra directa; sin embargo, el director de Aduanas dice que se vendió por valor de G. 600.000.000”, menciona una pregunta.

También responderá sobre la denuncia que formuló como titular de la institución contra el legislador Arévalo sobre el supuesto tráfico de influencias y qué medidas tomó con los funcionarios.


Hay versiones de que hay una rosca, claques que ocupan lugares importantes en Aduanas, sobre eso queremos saber. Pedro Alliana, diputado de la ANR.

Hay silencio e inacción del Gobierno, que hace como que aquí no pasó nada. Hubo pelea de pandilla. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Dejá tu comentario