27 may. 2024

Tirika atropellado, “medianamente bien”, pero sigue en estado grave

Un tirika que fue atropellado cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón, se encuentra en estado grave, pero amaneció “medianamente bien”. Está siendo atendido por el Refugio Silvestre Urutaú.

tikira.jpg

Desde el Refugio Silvestre Urutaú informaron que un tirika, también conocido como gato montés, fue atropellado y encontrado en estado grave, con múltiples fracturas y un pronóstico reservado durante las siguientes 48 horas.

En una actualización sobre su estado, desde el refugio indicaron a Última Hora que este miércoles “amaneció medianamente bien”. El felino tiene una fractura en la cadera y lo mantienen sedado para evitar que se mueva.

Sigue con suero y analgésicos contra el dolor. También, todas sus heridas externas fueron tratadas. El animal fue encontrado en la ruta cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

Embed

Los interesados en ayudar con donaciones para el tirika pueden hacerlo vía transferencia Sipap a la cuenta: Cooperativa Fernheim, cuenta número 58724408, Asociación Civil Urutaú RUC 80111870-0.

La mascota de los Juegos Suramericanos 2022 (Odesur) es un tirika en representación del gato montés que habita los bosques de la Región Occidental del Paraguay.

Lea más: Tosã se prepara para una nueva cirugía de la pata

Son felinos de pequeño porte capaces de sobrevivir en los ambientes más desafiantes del Chaco.

En cuanto a la evolución de la cachorra de yaguareté Tosã, precisaron que sigue con cuidados postoperatorios por un buen tiempo. Más de 30 voluntarios, todos veterinarios y estudiantes de veterinaria, velan por la salud de la felina.

Más contenido de esta sección
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.
Científicos argentinos junto a Greenpeace presentaron este lunes el Proyecto Yaguareté, un plan para garantizar la supervivencia y recuperación de esta especie en el Gran Chaco argentino, el segundo pulmón de América detrás de la Amazonía y donde solo quedan 20 ejemplares de este felino.
Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.
Escondido en las montañas del norte de Taiwán, existe un pueblo que dejó atrás décadas de explotación minera para rendirse al amor por los gatos: Houtong.
Cientos de mascotas han sido rescatadas del agua desde que empezaron las inundaciones en el sur de Brasil. Mojadas y nerviosas, muchas han sido acogidas en refugios creados sobre la marcha mientras esperan un nuevo hogar.