País

Tips para afrontar la difícil cuarentena sin afligirse en el intento

 

En este tiempo de cuarentena y aislamiento social, para mitigar la propagación del coronavirus, es casi imposible hablar o pensar en otro tema.

En el marco de las medidas sanitarias establecidas por el Estado ante la circulación comunitaria del Covid-19, declarado pandemia a nivel mundial, la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) difundió algunas pautas destinadas a promover un afrontamiento sicológico adecuado.

“La incertidumbre que ocasiona este tipo de situaciones provoca gran preocupación y malestar emocional, sumado a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, lo que hace primordial atender nuestra salud mental con el fin de reducir situaciones de alarma o desesperación”, despunta el comunicado emitido a instancias del plenario de comités del gremio.

Como cualquier persona dispone hoy de fácil acceso a todo tipo de contenidos, en sus manos mediante el teléfono celular, se viralizan así informaciones sin chequear o noticias falsas, lo que acrecienta el estado de angustia.

“Es imprescindible”, aconsejan, recurrir a los canales informativos apropiados que ofrezcan datos actualizados, como: El portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el coronavirus y la web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

CORONAVIRUS - ¿CÓMO SOBRELLEVAR EL AISLAMIENTO SOCIAL?.png

“Instamos a evitar exposiciones constantes a informaciones acerca de la enfermedad: Audios, imágenes, videos de fuentes no verificadas. Solo optar por informarse desde fuentes fidedignas y brindar recomendaciones preventivas y de fácil entendimiento a los niños y adultos mayores”, reza otro ítem del instructivo de la SPPs.

Los sicólogos sostienen que es crucial evitar o reforzar pensamientos o actitudes irracionales –pánico–, vinculados con la fatalidad o la desesperanza.

“La mente es capaz de responder asertivamente a condiciones estresantes o angustiantes, a partir de acciones creativas e incluso lúdicas para sobrellevarlas”, instruyen.

CUIDADOS

Judith Ramos, del Comité de Comunicación de la SPPs, dice que es clave hablar con los integrantes de la familia sobre cómo se sienten, en especial, con los niños. “Saquemos el tema, tratemos la parte emocional, expliquémosles cómo se contagia y la importancia de quedarnos en la casa. Eso va a ayudar a que estén más tranquilos, lleven mejor esta etapa, y no les genere problemas posteriores”, apunta.

A los chicos –resalta– hay que ofrecerles participar en actividades creativas y atractivas de acuerdo a la edad. “Dibujar, jugar juegos de mesa en familia, hacer reciclaje, darles pequeñas tareas de la casa y también buscar espacios para mejorar la comunicación familiar”, enumera.

En cuanto al cuidado emocional de los adultos, Ramos observa que forzosamente se debe asumir esta condición de aislamiento social.

“Cuidarnos no es solo comer bien y dormir de modo regular, sino también pararnos a notar cómo estamos, hablarnos bien por dentro; hacer cosas que nos ayuden a nivel emocional, y también comunicarnos emocionalmente con los demás”, reflexiona al sugerir mantener una actitud optimista y objetiva.

Ante la actual crisis, la SPPs ofrece gratis servicios de primeros auxilios sicológicos con orientaciones y contenciones, vía online o telefónica. Contactos al (021) 202-271 o al (0981) 714-229, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Las redes sociales pueden ser multiplicadoras del miedo (...) si nos vemos saturados, desconectemos el teléfono o las noticias. Judith Ramos, sicóloga clínica.

Dejá tu comentario