25 abr. 2024

Tips para afrontar la difícil cuarentena sin afligirse en el intento

leer un libro.jpg

Durante la cuarentena establecida para evitar la propagación del coronavirus, hay algunas actividades que podés hacer.

Foto: i24mujer.

En este tiempo de cuarentena y aislamiento social, para mitigar la propagación del coronavirus, es casi imposible hablar o pensar en otro tema.

En el marco de las medidas sanitarias establecidas por el Estado ante la circulación comunitaria del Covid-19, declarado pandemia a nivel mundial, la Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs) difundió algunas pautas destinadas a promover un afrontamiento sicológico adecuado.

“La incertidumbre que ocasiona este tipo de situaciones provoca gran preocupación y malestar emocional, sumado a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, lo que hace primordial atender nuestra salud mental con el fin de reducir situaciones de alarma o desesperación”, despunta el comunicado emitido a instancias del plenario de comités del gremio.

Como cualquier persona dispone hoy de fácil acceso a todo tipo de contenidos, en sus manos mediante el teléfono celular, se viralizan así informaciones sin chequear o noticias falsas, lo que acrecienta el estado de angustia.

“Es imprescindible”, aconsejan, recurrir a los canales informativos apropiados que ofrezcan datos actualizados, como: El portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el coronavirus y la web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

5173892-Mediano-621010949_embed

“Instamos a evitar exposiciones constantes a informaciones acerca de la enfermedad: Audios, imágenes, videos de fuentes no verificadas. Solo optar por informarse desde fuentes fidedignas y brindar recomendaciones preventivas y de fácil entendimiento a los niños y adultos mayores”, reza otro ítem del instructivo de la SPPs.

Los sicólogos sostienen que es crucial evitar o reforzar pensamientos o actitudes irracionales –pánico–, vinculados con la fatalidad o la desesperanza.

“La mente es capaz de responder asertivamente a condiciones estresantes o angustiantes, a partir de acciones creativas e incluso lúdicas para sobrellevarlas”, instruyen.

CUIDADOS

Judith Ramos, del Comité de Comunicación de la SPPs, dice que es clave hablar con los integrantes de la familia sobre cómo se sienten, en especial, con los niños. “Saquemos el tema, tratemos la parte emocional, expliquémosles cómo se contagia y la importancia de quedarnos en la casa. Eso va a ayudar a que estén más tranquilos, lleven mejor esta etapa, y no les genere problemas posteriores”, apunta.

A los chicos –resalta– hay que ofrecerles participar en actividades creativas y atractivas de acuerdo a la edad. “Dibujar, jugar juegos de mesa en familia, hacer reciclaje, darles pequeñas tareas de la casa y también buscar espacios para mejorar la comunicación familiar”, enumera.

En cuanto al cuidado emocional de los adultos, Ramos observa que forzosamente se debe asumir esta condición de aislamiento social.

“Cuidarnos no es solo comer bien y dormir de modo regular, sino también pararnos a notar cómo estamos, hablarnos bien por dentro; hacer cosas que nos ayuden a nivel emocional, y también comunicarnos emocionalmente con los demás”, reflexiona al sugerir mantener una actitud optimista y objetiva.

Ante la actual crisis, la SPPs ofrece gratis servicios de primeros auxilios sicológicos con orientaciones y contenciones, vía online o telefónica. Contactos al (021) 202-271 o al (0981) 714-229, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Las redes sociales pueden ser multiplicadoras del miedo (...) si nos vemos saturados, desconectemos el teléfono o las noticias. Judith Ramos, sicóloga clínica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.