01 may. 2024

Tío del senador Ovelar ganó juicio al Estado por G. 10.456 millones

Procuraduría apeló fallo en demanda de determinación del monto de una expropiación. Hay G. 9.000 millones de diferencia entre lo que el Estado quiso abonar y lo obtenido en forma judicial.

Duplicación. La ruta PY02 pasará por el inmueble objeto de la demanda al Estado.

Duplicación. La ruta PY02 pasará por el inmueble objeto de la demanda al Estado.

El general retirado Roosevelt César Benítez Molinas, tío del senador colorado Silvio Ovelar, ganó una demanda civil por la determinación judicial del precio de la expropiación por G. 10.556.364.881. La misma difiere en nada menos que G. 9.000.000.000 de lo que el Estado fijó.

Actualmente, la Procuraduría General de la República apeló la sentencia dictada por la jueza en lo Civil, Vivian López, el 22 de diciembre del año pasado, que favoreció al accionante.

El juicio se encuentra en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, integrado por los camaristas Enrique Mercado Rotela, Mirta Elena Ozuna de Cazal y Osvaldo Enrique González Ferreira.

La acción fue promovida el 21 de octubre del 2019 en contra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ante el juzgado de Karen González, pero, tras la recusación de la Procuraduría, llegó hasta el Juzgado de López.

Solicitó la fijación del precio judicial e indemnización por la expropiación de inmuebles ubicados en la zona de duplicación de la ruta PY02, en la fracción Colina Blas Garay, del distrito de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

El Estado paraguayo había fijado el precio en la suma de G. 1.487.006.000, lo que, según el demandante, era muy inferior al precio de los inmuebles expropiados.

El Estado, al contestar la demanda, ratificó el precio fijado por el Consorcio Icatecsi, dentro del proceso administrativo realizado por el MOPC. Además, rechazó la validez de los documentos presentados por el accionante junto con la demanda.

PERICIAS. En el juicio, se presentaron dos pericias. La del Arq. Mateo Nakayama, nombrado por el Juzgado, que concluyó que el valor del inmueble era de G. 10.456.364.881, o USD 1.486.757.

Además, la pericia hecha por el licenciado Miguel Ángel Vargas, que estableció el precio en la suma de G. 11.308.235.180, o su equivalente en USD 1.620.091.

Al final, la magistrada determinó que el precio justo para la expropiación era la suma fijada por el perito del Juzgado, que lo estableció en G. 10.456.364.881.

Ante esto, el Estado paraguayo, a través de la Procuraduría General de la República, planteó los recursos de nulidad y de apelación en contra de la sentencia dictada por el Juzgado en lo Civil y Comercial.

El recurso quedó ante el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Sexta Sala, que le dio trámite al recurso y corrió traslado del mismo al abogado Christian Melgarejo Busto, que representa al general retirado Roosevelt César Benítez Molinas, que contestó el recurso. Ahora, los camaristas Enrique Mercado Rotela, Mirta Elena Ozuna de Cazal y Osvaldo Enrique González Ferreira estudian los recursos planteados por la Procuraduría, actualmente a cargo del procurador Jorge Rafael Caballero.

En el caso, si se confirma, el Estado paraguayo deberá pagar nada menos que 9.000 millones de guaraníes más de lo que se determinó en principio por los inmuebles.

De acuerdo con fuentes, hay fuerte presión de parte del legislador, sobrino del accionante, para que el fallo sea ratificado en segunda instancia.

Compradores de lotes protestan
El inmueble del cual el general retirado Roosevelt Benítez reclama la fijación del precio y la indemnización, según los pobladores de la zona de Ciudad Nueva de Coronel Oviedo, había sido loteado y vendido, a través de una empresa inmobiliaria. El precio fue cancelado por los compradores, pero el ex militar se habría negado a la transferencia y planteado la demanda contra el Estado. Con ello, varios de los compradores también reclaman indemnización al MOPC, tras verse afectados por la obra.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.