23 abr. 2024

TikTok influencia mercado laboral occidental con dimisiones masivas

La renuncia de una empleada de Walmart en 2020 inició una tendencia, que impulsa el cambio en el mercado laboral con dimisiones transmitidas en vivo y consejos para mejorar el salario.

La red social TikTok lleva varios meses impulsando cambios en el mundo del mercado de trabajo en Occidente, con dimisiones en cadena, consejos para mejorar el sueldo o promoviendo que la gente se plantee si se siente realizada con su actividad.

Hay una tendencia que ilustra especialmente este fenómeno: la moda de grabar su propia dimisión y retransmitirla en directo en la aplicación. Desde 2020, muchos tiktokers han utilizado la función de difundir videos en directo para grabarse dando un portazo a su empresa.

INICIO. Un movimiento que inició la estadounidense Shana Blackwell en octubre de 2020. La joven de 19 años anunció entonces, por video, que dimitía de la tienda Wallmart en la que trabajaba, y lo hizo utilizando el micrófono del supermercado.

"¡Que se jodan los directivos, que se joda la empresa! ¡Dimito, joder!”, declaró tras dos años insoportables, en los que dijo que sufrió acoso sicológico.

Sin quererlo, lanzó una de las mayores tendencias de la plataforma. Los videos con la etiqueta #QuitMyJob (#DejoMiTrabajo) acumulan hoy más de 200 millones de visionados.

Estos videos tienen un eco considerable en Estados Unidos, azotado por una ola de dimisiones sin precedentes (llamada “la Gran Dimisión”).

IMITACIÓN. Este aumento de las renuncias tienen que ver con “un fuerte efecto de imitación”, explicó a la AFP Stéphanie Lukasik, profesora e investigadora en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Lorraine, en el este de Francia, aunque calibrar el impacto de forma precisa es complicado.

“Cuando alguien ve a gente dimitiendo en redes sociales, toma conciencia [del fenómeno]. Y se pregunta: '¿es mi trabajo apasionante?’”, explicó.

Otros grandes movimientos similares han nacido o han crecido en las redes sociales, como MeToo, Black Lives Matter o más recientemente las movilizaciones contra las restricciones sanitarias, dijo Lukasik, subrayando el efecto de “espejo de aumento” que tienen las plataformas.

POPULAR. Pero, al margen de esos impactantes videos, el tema del trabajo ha ganado mucha presencia en TikTok, llegando a convertirse incluso en uno de los más populares, con más de 50.000 millones de visionados.

“Cada mes, más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo se dan cita en la plataforma para crear, compartir y descubrir videos en un formato corto sobre temas que les interesan, incluyendo cuestiones sociales”, señaló por su parte Eric Garandeau, director de relaciones institucionales y públicas de TikTok para Francia.

“Cada vez más usuarios y creadores intercambian y comparten contenidos relacionados con el empleo y, en general, con el mundo del trabajo”, agregó.

A raíz de su experiencia en el ámbito de los recursos humanos, Karine Trioullier (alias Career Kueen) participa de esa ola, compartiendo videos sobre cuestiones laborales con su medio millón de seguidores.

“He visto a mucha gente tomar conciencia sobre su situación profesional gracias a TikTok, me ha parecido algo increíble. Sienta muy bien verlos reflexionar sobre el sentido que su trabajo da a sus vidas”, declaró la tiktoker a la AFP.

EL DINERO ENTUSIASMA. El dinero también despierta pasiones en TikTok, donde proliferan los consejos para conseguir un aumento. “Existe un verdadero entusiasmo sobre la cuestión de la negociación salarial y de los sueldos”, explicó la tiktoker Maryam Kante (alias Mamajob).

Pero tampoco es cuestión de llevar a la gente a hacer cualquier cosa. “Más bien, buscamos enseñarle a la gente a conocer su valía”, comentó Mamajob.

Sin embargo, TikTok no fue pensado como una plataforma para hablar de trabajo. En un principio, a la plataforma se la conocía por sus extractos de versiones de canciones o de escenas de humor.

LIBERTAD. “En eso radica el interés de este tipo de redes sociales digitales, ofrecen posibilidades, los usuarios son libres de adueñarse de ellas y adaptar su uso” según les convenga, analizó Stéphanie Lukasik.

Al contrario, una red como LinkedIn, pensada para los trabajadores, no parece cosechar el mismo éxito entre los jóvenes. La forma de comunicar de LinkedIn, con muchos más textos y mucho más seria, “ya no se corresponde con esta generación, la herramienta no tiene una buena imagen”, consideró Karine Trioullier. Y, aún así, desde TikTok insisten: la plataforma “no tiene vocación” de especializarse en el empleo.


Shorts de Youtube roba contenidos de la red social
Los contenidos robados de TikTok y las estafas a los internautas proliferan en Shorts, la plataforma de vídeos de corta duración lanzada por Youtube el año pasado para competir con el portal chino, según una investigación llevada a cabo por la firma de ciberseguridad Tenable.
Con más de 2.000 millones de suscriptores mensuales gracias al fuerte impulso que le da formar parte de Youtube, Shorts se ha erigido en menos de un año -fue lanzado en marzo de 2021- en un serio competidor de TikTok, pero precisamente su gran alcance unido a la falta de contenidos lo hace terreno fértil para actividades ilícitas.
“Shorts se ha convertido en un refugio para los estafadores de citas para adultos, para la promoción de productos de eficacia dudosa y para los vídeos robados de TikTok”, explicó Satnam Narang, experto de Tenable en estafas online y que ha liderado la investigación.
Como muestra, un análisis de 50 canales fraudulentos (con contenidos robados o ilícitos) de Youtube Shorts determinó que los estafadores lograron por lo menos 3.200 millones de visitas en alrededor de 40.000 vídeos.
La víctima en el caso de los contenidos robados son los creadores de los vídeos, que dejan de cobrar por publicidad cada vez que se visualizan sus creaciones en Shorts, mientras que un tercero sí se embolsa ese dinero sin su permiso.
Además, la popularidad de estos contenidos robados de TikTok (vídeos cortos de retos virales, por ejemplo, o de bailes o consejos) dispara el número de suscripciones de las cuentas fraudulentas, lo que a su vez aumenta su cotización en el portal y las hace más atractivas para los anunciantes. Narang destacó el caso específico de un usuario de Youtube Shorts que ha recibido más de 78 millones de visualizaciones en su canal, pero si se observa un desglose de su contenido real, la mayor parte de esas visitas provienen de creaciones robadas en TikTok.
“Muchos de los vídeos que encontré no tenían las marcas de agua de TikTok que se suelen ver en los vídeos descargados, lo que significa que se descargaron utilizando un software especializado”, apuntó el investigador de ciberseguridad. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.