01 may. 2025

TikTok fue multada por desproteger a menores

En Italia se impuso una multa de unos USD 11 millones a la red social china TikTok, por su falta de control de contenidos que dejó a los menores sin una protección adecuada.

TIK ok.jpg

La red social TikTok fue multada en Italia, por desproteger a los menores.

Foto: Pixabay.

“La compañía no aplicó mecanismos adecuados para monitorear los contenidos publicados en la plataforma, en particular aquellos que pueden amenazar la seguridad de los menores y personas vulnerables”, indicó en un comunicado la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia.

Agregó que “estos contenidos se vuelven a proponer sistemáticamente a los usuarios gracias a su algoritmo de evaluación de perfiles, lo que estimula un uso cada vez mayor de la red social”.

La multa se aplicó a tres unidades del grupo chino ByteDance: TikTok Technology, de Irlanda; TikTok Information Technologies UK y TikTok Italia.

La AGCM dijo que TikTok no cumplió plenamente con las orientaciones que había anunciado para garantizar que la aplicación fuera un espacio seguro.

Te puede interesar: TikTok expresa “decepción” y asegura que luchará ante su posible prohibición en EEUU

“Las orientaciones son aplicadas sin tomar en cuenta adecuadamente las vulnerabilidades de los adolescentes, caracterizadas por mecanismos cognitivos particulares de los que se derivan, por ejemplo, la dificultad de distinguir realidad de ficción y la tendencia de emular comportamientos grupales”, detalló.

Agregó que contenidos “potencialmente peligrosos” son promovidos por el sistema de recomendaciones de TikTok.

Además, el ente citó el desafío viral llamado “la cicatriz francesa”, en la que niños se pellizcan violentamente las mejillas hasta que salgan moretones, un fenómeno explicado en tutoriales de TikTok que ha generado preocuapción entre autoridades educativas y de salud.

La aplicación de videos cortos goza de enorme popularidad en el mundo, pero el hecho de ser propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y su supuesta subordinación al Partido Comunista de China genera preocupación en los países occidentales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance si no quiere verse prohibido en el país.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Brasil defendió este miércoles la prisión domiciliara para el ex presidente Fernando Collor de Mello recluido en una cárcel de Maceió (nordeste), tras ser condenado por la Corte Suprema por corrupción.
El equipo legal que representa a la modelo italiana Ambra Gutiérrez, que denunció a Harvey Weinstein, en Nueva York, en 2015, por toqueteos en una oficina de la Gran Manzana, solicitó a los fiscales federales de Manhattan que investiguen el “encubrimiento” de las autoridades para desechar el caso.
El cardenal español-paraguayo Cristóbal López Romero confiesa estar curioso e inquieto ante su primer cónclave, que elegirá el sucesor del papa Francisco. Su voto lo decidirá en la Capilla Sixtina, a donde llega convencido de que no quiere a un “imitador” del Pontífice latinoamericano.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China publicó este miércoles un libro blanco sobre la búsqueda del origen de la pandemia del Covid-19 en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar el asunto y sugiere que el virus “pudo haber aparecido antes” en ese país.
El papa Francisco animó a los jóvenes a “creer” en que se puede mantener “la aventura de un amor para toda la vida”, en un texto preparado como prólogo de un libro y publicado este miércoles, nueve días después de su fallecimiento.
Un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, acusado de complicidad en al menos 3.322 muertes, ha muerto a los 100 años de edad, informó este miércoles la Fiscalía de Gießen y la Audiencia Provincial de Hanau, por lo que ya no podrá haber juicio.