09 ene. 2026

¿Tiene beneficios la convivencia de los bebés con las mascotas?

Un médico especialista en los trastornos del sistema inmunológico habló de algunos estudios que guardan relación con la convivencia del bebé con las mascotas del hogar.

Perros.jpeg

Habría beneficios para un bebé que tenga convivencia cercana con las mascotas del hogar.

El alergólogo Manuel Ratti dijo en contacto con Monumental 1080 AM que algunos estudios indican que los bebés que conviven con mascotas tienen menos riesgo a tener alergias o padecer asma, sobre todo si la convivencia se da en sus primeros meses de vida.

Igualmente, acotó que el debate respecto al tema es una discusión que todavía no tiene una única respuesta, pero aseveró que el relacionamiento del niño pequeño con los animales de la casa reduce los riesgos de alergias.

Lea más: Mascotas mejoran la salud cognitiva y reducen el riesgo de discapacidad

“Yo no prohíbo a mis pacientes tener mascotas, creo es muy bueno tanto para los niños como para el adulto. Si al niño le tenemos entre algodones, no desarrolla la inmunidad”, puntualizó.

Según el especialista, se cree que un organismo donde los microbios están repartidos establemente, es un organismo más sano.

https://twitter.com/AM_1080/status/1617526220635394051

“Hay estudios que demuestran que tener mascotas hace que uno tenga menos alergia a ellas, pero hay otros estudios que demuestran que la convivencia cercana podría provocar alergias a las proteínas de las mascotas”, prosiguió.

Asimismo, explicó que la microbiana es el conjunto de microbios que conviven con el humano y la microbiota es el ambiente donde se desarrollan los mismos.

Una investigación que realizó la Universidad de Arizona que publica Current Biology indica que los cachorros responden a la mirada social de las personas y pueden emplear con éxito información proporcionada por un humano desde una edad muy temprana y antes de haber tenido un amplio contacto con ellos, informó EFE.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.