Economía

Tiendas francas: No convence al MIC bajar tributos en CDE

 

Para la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, la reconversión de Ciudad del Este frente a las tiendas francas que se instalarán en Foz de Yguazú (Brasil) difícilmente pueda encararse por el lado impositivo, ya que competir solo reduciendo más los tributos no es sostenible, de acuerdo con sus expresiones.

“Los precios se erosionan por la mayor depreciación de las monedas de nuestros vecinos”, sostuvo ante una consulta de UH respecto de un reciente encuentro mantenido con representantes del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), en la capital del Alto Paraná.

La cartera de Estado sienta una postura más concreta, en este caso, como respuesta al clamor que los comerciantes de aquella zona del país ya habían manifestado a la anterior administración, en la que el exministro Gustavo Leite recepcionó el pedido de tributo único para los productos que forman parte del Régimen de Turismo, con el fin de mantener precios competitivos.

“La ventaja de precios basada en una renuncia del país a cobrar un impuesto mayor, se ve erosionada por la mayor depreciación de las monedas de nuestros vecinos; tratar de competir solamente reduciendo aún más nuestros de por sí ya bajos impuestos no es sostenible”, expresó la funcionaria.

oportunidad. Crámer optó por una visión de aprovechamiento en torno a la instalación de tiendas francas en la frontera brasileña, resaltando de las mismas que podrían significar “paradójicamente, una oportunidad al atraer a más gente a la zona, si logramos ofrecerles una experiencia de turismo de compras de media y alta gama con oferta hotelera y gastronómica de buen nivel”, según dijo.

Agregó que los planes se centran en enfocarse en una estrategia de nicho, mejorando las condiciones de seguridad, accesibilidad y calidad, con atractivos que motiven la mayor permanencia de visitantes, incluidos centros de convenciones y espacios feriales y de entretenimiento de nivel internacional.

También hizo referencia a una articulación con la Itaipú Binacional para contar con un verdadero parque tecnológico, donde se desarrollen oportunidades de capacitación para jóvenes emprendedores, con énfasis en la industria creativa (lo que también se conoce como economía naranja).

Garantizar la calidad y cantidad de energía para futuras industrias electrointensivas que empleen proporcionalmente mayor mano de obra calificada y que sean ambientalmente correctas, son ejes también contemplados por el ministerio a su cargo.

Para concretar tales objetivos, se precisará de mayores parámetros de limpieza y seguridad y conectividad en la ciudad, según adelantó.

Dejá tu comentario