19 dic. 2025

The New York Times pide a Biden que abandone la carrera por su reelección

El consejo editorial del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times, pidió este viernes al presidente Joe Biden que renuncie a su campaña por la reelección y permita que otro demócrata desafíe a Donald Trump en los comicios de noviembre.

President Joe Biden and Donald Trump hold presidential debate on CNN

Biden titubeó, dejó frases inacabadas y se le vio con la mirada perdida durante los 90 dolorosos minutos del duelo televisado.

Foto: Andrew Caballero-Reynolds/AFP.

En un editorial titulado “Para servir al país, el presidente Biden debe abandonar la carrera”, publicado tras un calamitoso primer debate celebrado la víspera, el diario describe al mandatario de 81 años como “la sombra de un gran servidor público” que “no pasó su propia prueba”.

Irreconocible, Biden titubeó, dejó frases inacabadas y se le vio con la mirada perdida durante los 90 dolorosos minutos del duelo televisado con su predecesor republicano, mientras era seguido por millones de telespectadores.

“El señor Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por el señor Trump han empezado a cerrarse. Pero el mayor servicio público que el señor Biden puede hacer ahora es anunciar que no continuará su carrera a la reelección”, escribió el consejo editorial.

Nota relacionada: Biden asegura que puede “hacer este trabajo” tras desastroso debate frente a Trump

Miembros del Partido Demócrata también han cuestionado la capacidad de Biden para asumir un nuevo mandato, lo que ha desatado una tormenta dentro de ese movimiento político.

Sin embargo, Biden les aseguró el viernes que podía “hacer el trabajo”, recibiendo de paso el apoyo de dos de sus predecesores demócratas, Barack Obama y Bill Clinton.

Incluso Trump aseguró en un mitin que no cree que su rival vaya a tirar la toalla, “porque le va mejor en las encuestas que cualquiera de los demócratas de los que están hablando” para sustituirlo.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.