Economía

Tesoro libera nuevo pago del subsidio a 20.000 informales

 

El Ministerio de Hacienda comenzó a pagar desde ayer el subsidio fronterizo a unos 20.000 trabajadores informales de las ciudades que limitan con Argentina.

La cartera informó que se trata del segundo pago para unas 16.000 personas seleccionadas en abril y la primera acreditación para 4.000 que fueron incluidas en esta ocasión, tras la flexibilización de los requisitos decretada por el Ejecutivo.

El director de Estudios Económicos y coordinador del programa, Juan José Galeano, confirmó que los desembolsos son de G. 500.000 por beneficiario, por lo que el Tesoro Público liberó G. 10.000 millones (USD 1,5 millones).

La lista de seleccionados para este cobro se podrá ver en la web de Hacienda, sitio en www.hacienda.gov.py. Las acreditaciones se realizan a través de la red de pagos de Bancard, mediante el proceso denominado tarjeta cédula.

INTIMADOS. La cartera fiscal arrancó la semana pasada con la segunda etapa del subsidio fronterizo, ocasión en la que liberó unos G. 8.100 millones (USD 1,2 millones) para el pago a 3.700 comerciantes formales.

El Tesoro concretó nuevamente dos pagos de G. 1.095.000 para cada ciudadano seleccionado, con lo que se completaron cuatro de los seis pagos previstos para este sector en la ley y sus reglamentaciones.

Tras este segundo desembolso, Hacienda volvió a intimar a 698 comerciantes para que devuelvan el subsidio que cobraron de forma irregular el pasado 23 de abril. Las principales inconsistencias encontradas por la cartera, tras el último cruzamiento de datos, son que estas personas movían grandes cantidades de dinero, habiendo incluso casos de comerciantes que fueron sujetos de retención aplicada por la Administración Tributaria, por haber sido beneficiados con el reparto de utilidades y dividendos.

De acuerdo con la ley, la subvención de frontera está dirigida a los comerciantes e informales de 16 ciudades que limitan con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná (ver la infografía).

detalle del regimen subsidio fronterizo.png

Dejá tu comentario